X
BOXEO >

Guerreros de exportación

   

Aitor Alonso, su padre y Carlos Araya, tras una velada en Tenerife. / SEGIO MÉNDEZ

Aitor Alonso, su padre y Carlos Araya, tras una velada en Tenerife. / SEGIO MÉNDEZ

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

Fueron a por el triplete y estuvieron muy cerca de conseguirlo. Los tinerfeños Carlos El Cazador Araya y Aitor Alonso se proclamaron el pasado fin de semana campeones del mundo de muay thai Nai Khanom Thom versión IMTF en una grandísima noche para un deporte de mucho sacrificio y muy poco valorado a nivel insular. El tercer tinerfeño que entró en acción en la gran noche de homenaje a la mayor leyenda del muay thai, Isaac Araya, rozó la gloria pero cedió por decisión de los jueces.

Pudo haber sido la noche más completa, pero no por ello deja de ser histórico el logro de los tres tinerfeños. Isaac Araya se midió a un púgil local en el peso de menos de 60 kilos y tuvo cerca el triunfo. Su rival, mucho más experimentado, tuvo que sufrir muchísimo ante el bravo fajador adejero que dejó todo encima del cuadrilátero. Al final su esfuerzo no tuvo la recompensa, pero en palabras de su hermano Carlos su rival “fue el mejor de toda la noche, el más técnico. Isaac estuvo siempre a la altura pateando mucho al medio y haciendo muay thai de calidad, de menos a más, poniendo a los tailandeses en pie. Fue una derrota a los puntos igualadísima”.

El propio Carlos fue el último en saltar al cuadrilátero para enfrentarse a un rival de cuidado, el tailandés Petpanom Meenayothin, un hombre con más de 200 combates de experiencia y campeón del prestigioso estadio Omnoi hace apenas tres años. El Cazador mostró sus habilidades sobre el cuadrilátero en una noche inolvidable para él y para su entrenador, David Rodríguez, que vivió en la distancia el triunfo de su pupilo. David, que con razón reclama más atención para el muay thai canario, mostraba su satisfacción como cabeza visible del equipo del gimnasio Shoothon junto a Daniel Rivero. El entrenador tinerfeño forjó a los dos hermanos adejeros y ahora recoge el fruto de un duro trabajo a la sombra.

Y es que Carlos sacó a relucir ese muay thai espectacular para derrotar en su casa a un rival de absoluta calidad. “Es un placer pegarme con gente de este tipo y a este nivel”, señalaba el virtuoso fajador sureño, que sumó el triunfo por decisión unánime de los jueces en una pelea “que dominé de principio a fin, pateándolo duro al medio”, frente a un tailandés “que parecía Hulk”, según comentaba en redes sociales.

Entre los compromisos de los hermanos Araya saltó al cuadrilátero Aitor Alonso. El púgil sureño, afincado en Tailandia hace años, miembro fundador del Komando Pataya junto a Mika Muraille y Jonay Risco, y perteneciente al equipo de Sudsakorn Sor Klinmee, dejó pocas dudas en su combate ante el representante de Irán.
Aitor fue mejor que su rival, dominó el pleito de principio a fin en lo que Carlos Araya definió como “una masacre” vista la superioridad del tinerfeño en un combate donde había algo especial en juego. Alonso se cobró la revancha de la derrota que el malogrado Javier Rodríguez Kuky sufrió a manos de un iraní hace ya unos cuantos años con un cinturón mundial en juego y de forma injusta.

La decisión de los jueces no dio lugar a dudas. Después de muchos años de trabajo y de haber trasladado su residencia al país asiático, la familia Alonso veía la recompensa al sacrificio del trabajo diario.

Las redes sociales echaron humo en Tenerife nada más empezar a conocerse el histórico papel de los tinerfeños en la noche más especial para el muay thai junto al homenaje al rey. Así, el boxeador Sandro Domínguez, paisano de los hermanos Araya, felicitaba efusivamente a los tres púgiles y Jonay Risco, dos veces campeón mundial de kickboxing, seguía el mismo camino que Sandro vía Facebook. Por allí se acercaron también Daniel Rivero, campeón de España y entrenador y compañero de los Araya, o Airam Trujillo, ahora residente en Australia, que trasladaba sus felicitaciones a los tres guerreros tinerfeños de exportación.

Los tres estarán en el Enfusion

Los dos hermanos Araya y Aitor Alonso serán unos de los atractivos del gran cartel que la organización del Enfusion Live Tenerife 2015 ha confeccionado para el próximo día 18 de abril. Los tres estarán en la grandísima gala que se prepara para ese día con sede en el pabellón Santiago Martín de La Laguna. Aitor Alonso se medirá con uno de los grandes proyectos del muay thai local, Nauzet Trujillo (Shoothon), que quiere seguir subiendo de nivel tras sus triunfos ante gente de tanta calidad como Álex Carrasco o Mario Rodríguez. Mientras, Carlos Araya tendrá un duro rival en el holandés Reda Narain, producto de calidad de Lucien Carbin en su Fighting Factory. Por último, Isaac Araya se verá las caras con el catalán Álex Dass, procedente de una de las escuelas más prestigiosas del muay thai nacional, el Daithon Gym, en Barcelona.