X
fórmula 1 > Gran Premio de Australia

Hamilton logra la pole y Sainz saldrá octavo

   
lewis hamilton australia

El piloto británico Lewis Hamilton saldrá primero en Australia. | REUTERS

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha conquistado la ‘pole position’ del Gran Premio de Australia, primera prueba del Mundial de Fórmula 1 2015 y que se disputa en el circuito de Albert Park de Melbourne, mientras que Carlos Sainz (Toro Rosso) se ha convertido en el mejor debutante español en el ‘Gran Circo’ tras firmar la octava posición para la parrilla de salida. La pimera prueba del campeonato Mundial comenzará a las 5.00 hora canaria.

Con un tiempo de 1:26.327, seis décimas menos que su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg, que le acompañará en la primera fila, Hamilton empieza la defensa del Mundial de la mejor manera. En una jornada en la que el viento se dejó sentir, el inglés dejó patente su dominio y firmó su 39ª pole.

Australia GP Hamilton Rosberg y Massa

Hamilton entre Rosberg y Massa. | REUTERS

Por detrás de los indiscutibles Mercedes se clasificaron el brasileño Felipe Massa (Williams) y los dos Ferraris, el del alemán Sebastian Vettel, que completará la segunda línea, y el del finlandés Kimi Raikkonen, quinto. Un compatriota del campeón del mundo 2007, Valtteri Bottas (Williams), finalizó sexto. El piloto finlandés se someterá hoy a unas pruebas médicas para evaluar su estado de forma después de haber sufrido dolores de espalda durante la calificación, y podría no correr. El piloto de Williams fue llevado al hospital para examinar su espalda. Esta noche, Bottas descansará en su hotel y por la mañana será revisado por los médicos antes de tomar cualquier decisión.

La gran sorpresa de la jornada la ofreció el madrileño Carlos Sainz, de 20 años, que logró la mejor posición en clasificación de un debutante español en Fórmula 1. Así, el hijo del doble campeón del mundo de rallys saldrá junto al australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).

Carlos Sainz GP Australia

Carlos Sainz durante la clasificación para el Gran Premio de Australia. | TORO ROSSO


Sainz: “Nunca te imaginas un debut tan bueno”

El piloto español de reconoció, tras realizar el mejor debut español en una clasificación de Fórmula 1 con su octavo en el Gran Premio de Australia, que “nunca te imaginas un debut tan bueno. Estaba en uno de mis objetivos estar en la Q3 y lograrlo te deja un gran sabor de boca”, comentó el madrileño, que saldrá desde la octava plaza en el circuito de Melbourne.

El piloto de Toro Rosso explicó sus sensaciones tras una clasificación complicada por la igualdad entre los corredores. “No ha sido nada fácil. Las distancias en mitad de la parrilla están muy apretadas con seis pilotos en tres décimas”, indicó.

“Era a base de poner rueda nueva y ganar décima a décima y no hacer errores. He conseguido no hacer casi ningún error grande y he encontrado tiempo en cada set de neumático y al final hemos conseguido pasar”, añadió.

Carlos Sainz admitió que “el trabajo y el temple” fueron claves para terminar octavo en la Q3 y salir en ese puesto en el Gran Premio de Australia. “Es una combinación. Una de las claves es el trabajo. Para llegar aquí a la Fórmula 1, y hacer las cosas bien, hay que trabajar mucho y es lo que he estado haciendo todo el invierno y aquí en Melbourne. Y luego el temple cuenta bastante, hay que estar muy calmado porque a la velocidad de estos coches cualquier error te deja fuera y lo pagas caro”, concluyó.

Clasificación:
1 Lewis Hamilton Mercedes 1m26.327s -
2 Nico Rosberg Mercedes 1m26.921s 0.594s
3 Felipe Massa Williams/Mercedes 1m27.718s 1.391s
4 Sebastian Vettel Ferrari 1m27.757s 1.430s
5 Kimi Raikkonen Ferrari 1m27.790s 1.463s
6 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 1m28.087s 1.760s
7 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 1m28.329s 2.002s
8 Carlos Sainz Jr. Toro Rosso/Renault 1m28.510s 2.183s
9 Romain Grosjean Lotus/Mercedes 1m28.560s 2.233s
10 Pastor Maldonado Lotus/Mercedes 1m29.480s 3.153s
11 Felipe Nasr Sauber/Ferrari 1m28.800s -
12 Max Verstappen Toro Rosso/Renault 1m28.868s -
13 Daniil Kvyat Red Bull/Renault 1m29.070s -
14 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes 1m29.208s -
15 Sergio Perez Force India/Mercedes 1m29.209s -
16 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1m31.376s -
17 Jenson Button McLaren/Honda 1m31.422s -
18 Kevin Magnussen McLaren/Honda 1m32.037s -

Por su parte, Manor no pudo salir a pista y, de esta manera, no participará en la carrera, por lo que no se podrá ver en acción al castellonense Roberto Merhi.

El piloto español afirmó tener “bastante confianza” en poder estar en el Gran Premio de Malasia dentro de dos fines de semana. “Tengo bastante confianza. El equipo es como una familia, me han tratado muy bien este fin de semana. A día de hoy soy piloto del equipo, así que en Malasia estaremos participando”, declaró tras acabar la sesión de calificación.

“El coche se ha ido preparado a última hora, se ha hecho todo supertarde. Es un milagro que el equipo haya llegado aquí. No hemos podido, es una pena, pero el equipo ha trabajado duro para estar en pista en Malasia”, indicó el piloto castellonense.

“No hemos hecho pretemporada, ni los tests de Jerez ni de Barcelona. Es el principio y esperemos que en Malasia podamos estar en pista y hacer un buen trabajo”, concluyó.

McLaren, nefasto

También infausta ha sido la calificación de McLaren, que ha cuajado su peor clasificación en conjunto en una prueba inaugural del Mundial desde 1981. Sin el español Fernando Alonso, que tras su accidente en Montmeló no correrá hasta Malasia, los monoplazas del británico Jenson Button y del danés Kevin Magnussen solo han podido ser decimoséptimo y decimoctavo, por lo que saldrán últimos.

El piloto británico Jenson Button reconoció que “este resultado no es una sorpresa” para el equipo porque sabían que “no” iban a ser “competitivos” en la primera carrera de la temporada.

“Este resultado no es una sorpresa para nosotros. Conocíamos los resultados de las pruebas de invierno, en las que nos faltaba ritmo. Así que sabíamos que no íbamos a ser competitivos aquí”, comentó tras la sesión.

El británico sólo pudo ser decimoséptimo en la clasificación, a tres segundos del tiempo de la pole de Hamilton, mientras que su compañero de equipo, el danés Kevin Magnussen, fue seis décimas peor y saldrá último en Australia.

El piloto inglés se mostró optimista a pesar de la mala calificación en el circuito de Melbourne. “Sin embargo, hay buenas sensaciones con el coche. Sé que estamos muy lejos pero estamos añadiendo nuestra experiencia y el aprendizaje”, afirmó.

“Me impresiona que hayamos pasado por nuestro primer fin de semana juntos y nos las hayamos arreglado para resolver cada problema que hemos tenido. Tenemos que trabajar mucho para aumentar la potencia y la carga aerodinámica, pero tenemos un coche importante para el futuro de McLaren-Honda”, indicó.