X
fórmula 1 > gran premio de malasia

Hamilton reina bajo la lluvia y logra la pole

   

EUROPA PRESS | Madrid

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha logrado este sábado la ‘pole position’ para la carrera del Gran Premio de Malasia tras una calificación marcada por la lluvia, y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) le acompañará en la primera fila de la parrilla, mientras que los españoles Carlos Sainz (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren) saldrán decimoquinto y decimoctavo, respectivamente, mientras Robero Mehri (Manor) y su compañero de equipo fueron autorizados a disputar la carrera a pesar de no cumplir en calificación la regla del 107% y partirá decimonoveno.

El británico, que sufrió para entrar en Q3 -aplazada media hora por la lluvia y la tormenta-, no falló en mojado y paró finalmente el crono en 1:49.834. Contra todo pronóstico, será el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) el que le acompañe en la primera fila, después de que el coche rojo se colase entre los intratables Mercedes.

A casi medio segundo de su compañero de equipo, el germano Nico Rosberg encabezará la segunda línea. Los Red Bull demostraron su gran rendimiento en agua y el australiano Daniel Ricciardo completará la segunda fila, mientras que el ruso Daniil Kvyat y el holandés Max Verstappen (Toro Rosso), compañero de Sainz, saldrán quinto y sexto, respectivamente.

Con la amenaza de lluvia, la Q1 comenzaba con la salida a pista del español Roberto Merhi (Manor), en busca del objetivo de clasificarse para la carrera dentro del 107%, algo que no logró, aunque confía en correr el domingo. Por su parte, los Mercedes y los Red Bull montaban neumático medio, mientras que los Ferrari optaban por el duro.

La primera bandera a cuadros caía y con ella se marchaba de la calificación el español Fernando Alonso (McLaren), que terminó con el 18º mejor tiempo y junto a su compañero de equipo, el británico Jenson Button, Merhi, el británico Will Stevens (Manor) y el brasileño Felipe Nasr (Sauber) quedaban eliminados.

LA LLUVIA RETRASA LA Q3

Si la suerte no sonreía a Alonso y Merhi, sí a Sainz, que clavaba el tiempo de Vettel -1:39.814- y pasaba a la Q2 cuarto. Sin embargo, el madrileño acabaría pagando la aparición de la lluvia en los últimos minutos, una circunstancia que le dejó fuera.

También lo pasaba mal Hamilton, que sufrió para lograr el pase en una Q2 dominada por Rosberg. El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), el alemán Nico Hulkenberg (Force India) y el mexicano Sergio Pérez (Force India) se quedaban fuera de la Q3.

La definitiva Q3 se retrasó más de media hora por la lluvia, momento en el que los Williams aprovecharon para montar neumáticos de lluvia extrema y el resto ponía los intermedios.

Hamilton asestó el golpe definitivo en sus primeras vueltas y superaba a su compañero de equipo en más de un segundo; Rosberg mejoró su tiempo, pero fue insuficiente para superar a Vettel y, sobre todo, para impedir la 40ª pole del británico.

PARRILLA DE SALIDA.

-Primera línea.

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:49.834.

2. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1:49.908.

-Segunda línea.

3. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:50.299.

4. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:51.541.

-Tercera línea.

5. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) 1:51.951.

6. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) 1:51.981.

-Cuarta línea.

7. Felipe Massa (BRA/Williams) 1:52.473.

8. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:53.179.

-Quinta línea.

9. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) 1:53.261.

10. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:52.981*.

-Sexta línea.

11. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:42.173.

12. Pastor Maldonado (VEN/Lotus) 1:42.198.

-Séptima línea.

13. Nico Hulkenberg (ALE/Force India) 1:43.023.

14. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:43.469.

-Octava línea.

15. CARLOS SAINZ (ESP/Toro Rosso) 1:43.701.

16. Felipe Nasr (BRA/Sauber) 1:41.308.

-Novena línea.

17. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:41.636.

18. FERNANDO ALONSO (ESP/McLaren) 1:41.746.

-Décima línea.

19. ROBERTO MERHI (ESP/Manor) Sin tiempo**.

20. Will Stevens (GBR/Manor) Sin tiempo**.

* Sancionado con dos posiciones por salir indebidamente del ‘pit-lane’.

** Autorizados para disputar la carrera a pesar de no cumplir en calificación la regla del 107%.

Carlos Sainz, decepcionado

El piloto madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso) señaló tras finalizar la clasificacón que “Estoy decepcionado con el resultado de hoy. Poder entrar en la Q3 era más que posible y de haberlo hecho podría haber conseguido un gran resultado. Estaba rodando bien, tenía un buen ritmo, muy fuerte, pero lamentablemente cometí un error de novato en la curva 14 y me pilló en pleno intento cuando empezó a llover, perdiendo todas las posibilidades de conseguir entrar en la Q3. Si no hubiera llegado la lluvia hubiéramos estado seguramente en la Q3. Pero estas cosas pueden suceder, tenemos que mantener una actitud positiva y aprender de los errores. Espero poder remontar algunas posiciones en la carrera de mañana ya que sabemos que podemos luchar por un buen resultado”.

Alonso: “Las primeras carreras son test”

Por su parte, Fernando Alonso (McLaren) aseguró tras quedar eliminado en la Q1 de la calificación del Gran Premio de Malasia que las primeras carreras del campeonato de Fórmula 1 serán test, ya que todavía no ha rodado demasiado y que el coche tiene “déficit” de “potencia”, pero se ha mostrado confiando en remontar posiciones.

“Tenemos mucho trabajo por delante. Debemos intentar averiguar lo que pasa. Ayer hicimos el primer pit-stop, mañana la primera salida, la primera vuelta de formación… estas primeras carreras hay que tomarlas como test. El mayor déficit del coche es la potencia, tengo que adaptarme mucho mejor al coche”, declaró.

El asturiano, que destacó que “hoy ha sido un buen test” y que mañana será “otro buen test”, se mostró sin embargo contento por el desarrollo de la sesión. “En Australia estábamos mucho más lejos. Si progresásemos así en tres o cuatro carreras podríamos estar en el podio”, explicó.

“Si pasábamos a la Q2 era mitad buena noticia y mitad mala, por el desgaste de los juegos de neumáticos. No nos va bien quedar eliminados en la Q1, pero tendremos neumáticos nuevos. Mañana intentaremos remontar posiciones”, prosiguió. “Hay algunas cosas por probar”, ya que “algunos sistemas del coche no han rodado en lluvia”, y deseó que llueva. “Estando tan atrás no tenemos nada que perder”, manifestó.