X
LA PALMA >

Un hombre se hace pasar por un antiguo amigo del colegio para no hacer frente a una sanción por pesca ilegal

   

Lapas

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto Principal de Los Llanos de Aridane, han procedido el pasado día 11 de marzo de 2015 a la detención de un varón, de 29 años de edad vecino de la localidad, como presunto autor de un delito de usurpación del estado Civil.

Dicha detención viene motivada a raíz de una denuncia de interpuesta ante dependencias de la Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma donde la víctima manifestó haber sufrido una suplantación de su identidad por parte de alguien.

Esta persona había recibido recientemente varios expedientes sancionadores a la Ley de Pesca por parte de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Área de dependencias de Agricultura y Pesca) en la que se encontraban entre otros: pescar con fusil sin poseer licencia, pescar en zona de reserva marina, tope máximo de capturas, capturas con peso y talla inferior a la permitida…, hechos ocurridos supuestamente en la costa del municipio de Fuencaliente, concretamente en la zona de Puntalarga, en el mismo mes de abril de 2013.

Según los datos obtenidos, y la manifestación del perjudicado que negaba rotundamente dedicarse a la pesca submarina, los agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación logrando recabar datos incluso de testigos presenciales, vigilantes de la reserva marina de la isla de la Palma, así como de los propios agentes de la Guarida Civil que habían procedido en su momento a denunciar tales infracciones.

Finalmente, logró procederse a la identificación, reconocimiento y posterior detención del autor de los hechos, quien resultó ser un antiguo compañero de clase del perjudicado, el cual, aprovechando que se encontraba indocumentado el día de los hechos, facilitó de palabra a los agentes los datos personales del perjudicado, siendo corroborado esta identidad por otros dos pescadores con los que se encontraba en compañía ese día.
El detenido, junto con las diligencias instruidas ha pasado a disposición del Juzgado Número Uno de Los Llanos de Aridane.

Por otro lado, la Guardia Civil de Valverde de El Hierro, tuvo conocimiento el pasado día 8 de marzo de que persona o personas desconocidas podrían estar transportando marisco, concretamente lapas, procedentes de la extracción ilegal en las costas de la isla de El Hierro. El servicio vino precedido de una alerta de los propios pescadores de El Hierro que alertaban de ese hecho a los agentes del Seprona. Por todo ello se formó un dispositivo en el que intervinieron el Jefe de la Unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y dos agentes de la Guardia Civil pertenecientes de la Compañía de Playa de las Américas que procedieron a interceptar un vehículo particular que procedía de la isla, en el cual una persona transportaba unos 510 kilogramos de lapas. La Guardia Civil denunció el hecho haciendo responsable al conductor del vehículo. Cabe destacar que dicho marisco está en veda desde el pasado mes de septiembre de 2014, todo ello según las disposiciones ordenadas por las autoridades competentes para el control de la pesca en el archipiélago Canario. La incautación fue entregada para su consumo a un centro benéfico de la zona para su consumo.