X
sociedad>

Los jóvenes canarios empiezan a consumir alcohol a los 17 años

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La edad de inicio en el consumo de alcohol en Canarias se sitúa en los 17 años y el cannabis es la droga ilegal cuyo consumo comienza a una edad más temprana, en torno a los 18 años, mientras que el consumo de éxtasis, anfetaminas o alucinógenos se sitúa entre los 19 y 21 años.

Así se desprende de la Encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España (Edades), un estudio bianual cuyo objetivo es obtener información útil para diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas.

A su vez, permite observar las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco, hipnosedantes y drogas psicoactivas de comercio ilegal entre la población de 15 a 64 años.

Según los datos de Edades 2013, el 4,8% de la población canaria bebió alcohol diariamente en los últimos 30 días, prevalencia que se duplica si se contempla la media nacional (9,8%).

Respecto al tabaco, los canarios fumaron 14,9 cigarrillos de media al día, mientras que a nivel nacional el número de cigarrillos consumidos se sitúa en 12,6 diarios.

Asimismo, tres de cada diez personas en Canarias fumó tabaco de forma diaria en los últimos 30 días (29,8%), proporción próxima a la registrada a nivel estatal (30,8%).

Cuando se hace referencia a los últimos doce meses, los hipnosedantes constituyen la tercera sustancia psicoactiva más prevalente, tanto en España como en Canarias.

La prevalencia en las islas ha experimentado un ligero crecimiento (3,7 puntos porcentuales), y en 2013, los individuos que han consumido representan el 14,5% de la población, 2,3 puntos por encima del valor nacional (12,2%).

El consumo de cannabis en Canarias es similar al registrado de media en España, observando que el 9,3% de la población de 15 a 64 años ha consumido esta sustancia en el último año.

Por su parte, el consumo de cocaína en las islas (2,6%) no registra un diferencial reseñable con respecto a la media española (2,2%).

EDAD MEDIA DE INICIO EN EL CONSUMO

El tabaco y el alcohol son las sustancias psicoactivas que empiezan a consumirse a una edad más temprana. En Canarias, la edad de inicio en el consumo de tabaco se sitúa en los 16,5 años, y la relativa al alcohol, en los 17,1 años.

En Canarias, el inicio en el consumo de hipnosedantes se ha retrasado ligeramente en comparación con los resultados del año 2011. En 2013, por término medio, el consumo de tranquilizantes y/o somníferos comienza a los 35,8 años, siendo las sustancias psicoactivas que se empiezan a consumir con más edad.

El cannabis es la droga ilegal cuyo consumo comienza a una edad más temprana. Por término medio el primer consumo se produce a los 18,6 años, tanto en Canarias como a nivel nacional. La edad de inicio en el consumo de éxtasis, anfetaminas o alucinógenos en las islas se sitúa entre los 19 y 21 años.

En Canarias, uno de cada cuatro personas de 15 a 34 años ha hecho botellón en los últimos doce meses, y entre los jóvenes de 15 a 24 años, uno de cada tres han participado en un botellón en el último año (34,2%).

El 28,5% de la población de 15 a 64 años ha consumido tranquilizantes y/o somníferos en alguna ocasión en la vida, mientras que el 14,5, ha tomado este tipo de sustancias en los últimos doce meses. A nivel nacional, estas prevalencias se sitúan respectivamente en el 22,2% y 12,2%.

En España y en Canarias, el cannabis es la droga ilegal más extendida entre la población y tras el alcohol y el tabaco, la tercera sustancia psicoactiva de mayor prevalencia cuando se consulta por el consumo en alguna ocasión en la vida.

Aproximadamente uno de cada tres personas de 15 a 64 años en Canarias ha consumido cannabis alguna vez en la vida (33,8%), proporción levemente superior a la media nacional (30,4%). A su vez, el 9,3% consumió cannabis en el último año, el 6,8% en el último mes, mientras que el consumo diario resulta totalmente minoritario.