T. F. | Santa Cruz de Tenerife
Dos equipos laguneros, el Ébano Casa de Venezuela y el Cotelec A, son los dos perseguidores del Club de Ajedrez El Sauzal Librería de Papel, que ayer demostró ser un líder fuerte tras su victoria ante el CajaCanarias, al que se impuso por 3 a 1 en el encuentro más interesante de la jornada en este Campeonato por equipos de Tenerife en su categoría Preferente.
Sin duda, la partida que decidió la suerte de este enfrentamiento entre sauzaleros y santacruceros fue el que citó ante las 64 casillas a José Herrera Reyes con el Gran Maestro Internacional José Luis Fernández, con meritoria victoria del primero. La partida arrancó con una apertura india en la que Herrera resultó con ventaja y, tras las complicaciones del medio juego, ganó un peón. Finalmente, la victoria fue suya por tiempo en 38 jugadas.
El punto del honor del CajaCanarias lo ganó el Maestro Internacional Jorge Cabrera, que se impuso a Rykard Andersson tras una Defensa Siciliana (variante Paulsen) en la que las negras, en una posición algo peor, terminan entregando una pieza para atacar al rey blanco, pero una correcta defensa de Jorge le da la victoria también en 38 jugadas.
Por su parte, Borja Molina se impuso al joven Alberto Álvarez en una Defensa francesa (variante Mac Cutheon) de la que Molina salió con ventaja. Fue en el medio juego cuando el jugador de El Sauzal consiguió una ventaja decisiva para imponerse en 44 jugadas.
Por último, Ethan Rodríguez no pudo con Nauzet Pérez en una Defensa Petrov de la que salieron igualados, pero en los apuros de reloj Ethan deja escapar sus posibilidades de hacer tablas y pierde en 52 jugadas.
Del resto de enfrentamientos cabe lamentar que el equipo norteño del Piratas no se presentase ante el Cotelec, que se aúpa al tercer puesto con los cuatro puntos obtenidos.
Por su parte, el potente Ébano Casa de Venezuela derrotó a la sorpresa de la competición, La Gomera, que sólo puntuó gracias a Pedro Machín, que se impuso con blancas al cubano Mario Valladares.
En el enfrentamiento restante victoria por la mínima del Canarias 64 ante el Rey Ahogado con tres tablas y triunfo de Roberto Ramírez con blancas frente a Robert Kohlman.