X
FÓRMULA 1 >

Lewis Hamilton vence y Carlos Sainz puntúa en su debut

   
El joven Carlos Sainz, hijo del mítico bicampeón mundial de rallys, ha cuajado una brillante actuación con una meritoria novena posición en su estreno tras la disputa del Gran Premio de Australia de Fórmula 1. / REUTERS Gran Premio de Australia de Fórmula 1. / REUTERS Gran Premio de Australia de Fórmula 1. / REUTERS
<
>
El joven Carlos Sainz, hijo del mítico bicampeón mundial de rallys, ha cuajado una brillante actuación con una meritoria novena posición en su estreno tras la disputa del Gran Premio de Australia de Fórmula 1. / REUTERS

CHRISTIAN GARCÍA | Melbourne (Australia)

El joven Carlos Sainz, hijo del mítico bicampeón mundial de rallys, ha cuajado una brillante actuación con una meritoria novena posición en su estreno tras la disputa del Gran Premio de Australia de Fórmula 1, durante una carrera repleta de abandonos en la cual el piloto español sufrió de lo lindo al volante del Toro Rosso pero logró dos valiosos puntos. El resultado del madrileño pudo haber sido aún mejor de no haber sido por una desastrosa parada en boxes donde los problemas para ajustar la tuerca del neumático trasero izquierdo con la pistola neumática le hicieron perder medio minuto.

Dominio abrumador
El doblete logrado por Lewis Hamilton y Nico Rosberg confirma lo que todos temíamos en el paddock, ya que la superioridad de los monoplazas plateados es sumamente exagerada provocando que la batalla por la victoria quedara restringida al vigente campeón mundial y su compañero de escudería. Nada menos que medio minuto separó a los Mercedes de los únicos rivales capaces de plantarles cara en Melbourne: el Ferrari del alemán Sebastian Vettel y el Williams del brasileño Felipe Massa.

Desde la salida, Hamilton comenzó a marca un ritmo implacable en cabeza, perdiendo el liderato sólo durante su parada en boxes, sin ver amenazada en ningún momento la victoria número 34 en su palmarés. Aunque Nico Rosberg cruzó la línea de meta a sólo 1,3 segundos del británico, no tuvo nunca opciones reales de luchar por la victoria.

El podio fue completado por el alemán Sebastian Vettel, quien adelantó con su Ferrari a Felipe Massa al acertar con la estrategia de parar más tarde que el Williams y retornar del pit lane con la tercera plaza. De esta manera se confirma la mejoría de Ferrari, aunque aún resta un largo camino por recorrer hasta alcanzar las prestaciones de los inigualables Mercedes.

Abandonos por doquier
Tan solo quince monoplazas pudieron tomar la salida después de que el McLaren del danés Kevin Magnussen -quien sustituía al lesionado Fernando Alonso- y el Red Bull del ruso Daniil Kvyat sufrieran sendas roturas de motor y caja de cambios respectivamente en su vuelta de formación. A ellos su sumó la baja por lesión de Valtteri Bottas (Williams), ocurrida durante la clasificación del sábado y la ausencia de Manor, la escudería antes conocida como Marussia, que no pudo rodar en todo el fin de semana debido a problemas de software, dejando al castellonense Roberto Merhi sin su soñado debut.

Pero la cosa no acababa ahí, pues tras una accidentada salida, el Ferrari de Kimi Raikkonen se tocó con el Toro Rosso de Carlos Sainz en la primera curva, provocando la colisión del finlandés con el Sauber de Felipe Nasr, quien a su vez chocaba con el venezolano Pastor Maldonado, cuyo Lotus se estrelló contra las protecciones causando la salida a pista del coche de seguridad. Su compañero en Lotus, el galo Romain Grosjean también se retiró en la primera vuelta tras sufrir problemas en su motor Renault.

Gran ritmo y aplomo de Sainz
El piloto de Toro Rosso se mostró más rápido que su compañero de equipo Max Verstappen y tras ponerse quinto en la salida siguió bregando con un monoplaza al que la falta de velocidad punta y potencia del motor Renaut le acabaron pasando factura. Ello no supuso impedimento para que plantara cara por los puestos de privilegio hasta su fatídica parada, tras la cual remontó adelantando al Force India de Sergio Pérez para concluir perdiendo la octava posición en la antepenúltima vuelta a manos del Sauber de Marcus Ericsson debido a que los neumáticos del español se encontraban mucho más desgastados que los del sueco. Por su parte, Felipe Nasr daba una alegría a Sauber con una excelente quinta posición en su primera carrera, tras unos días de incertidumbre donde la escudería suiza se ha visto envuelta en una batalla legal con el piloto holandés Giedo van der Garde, cuyo contrato no fue respetado, llevando a los tribunales al equipo y peligrando su participación en Australia. Su compañero Marcus Ericsson también puntuó logrando la octava plaza final por detrás del Red Bull de Daniel Ricciardo -quien corría en casa- y el Force India de Nico Hülkenberg que terminó séptimo pese a su falta de rodaje en pretemporada. El segundo Force India, en manos de Sergio Pérez, logró el último punto en liza tras superar al McLaren-Honda de JensonButton. El compañero de Fernando Alonso concluyó undécimo a dos vueltas del líder, con una falta de velocidad flagrante la cual augura un negro provenir inmediato para el equipo del asturiano, al cual aún le falta mucho trabajo por hacer.

Por su parte, el finlandés Kimi Raikkonen se encaminaba a la cuarta posición final cuando debió abandonar pues en su segunda parada en boxes, los mecánicos de Ferrari no fijaron correctamente la rueda trasera izquierda del monoplaza italiano, forzándole a detener el vehículo y abandonar la prueba, al igual que le sucediera al compañero de Carlos Sainz en Toro Rosso, el holandés Max Verstappen, cuyo motor Renault expiró en la vuelta 34 cuando rodaba en décima posición.

C. Sainz: “Estoy muy contento, he dado lo máximo posible”

El piloto español Carlos Sainz se mostró satisfecho a la conclusión del Gran Premio, pero lamentó su escasa fortuna con la parada en boxes que le hizo perder la séptima plaza: “Nos ha pasado de todo pero soy muy feliz por lograr los primeros puntos de mi carrera pese a que siento que podría haber conseguido mucho más. Hice todo lo que pude y la novena posición ha sido lo máximo a lo que podía optar tras los problemas en boxes. Nuestro motor es más lento y eso nos deja en evidencia ya que estamos muy limitados en ese aspecto. El pitstop me ha hecho perder mucho tiempo y pensé que mi carrera se acababa ahí, aunque al final he conseguido salir y empezar a remontar de nuevo. Personalmente lo he dado todo pero no puedo reprochar nada al equipo por el retraso en la parada, unos días fallan ellos y otros ya lo haré yo”.