X
POLÍTICA >

La lista electoral al Cabildo insular provoca una crisis en el PSOE de Tenerife

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La confección de la lista electoral al Cabildo insular provocó ayer un serio conflicto en el Partido Socialista Canario-PSOE de Tenerife, ya que la falta de acuerdo motivó la suspensión de dicho punto en el orden del día previsto por el Comité Insular, reunido ayer en el hotel San Felipe de Puerto de la Cruz.

La reunión de este órgano partidista, compuesto por unos 300 miembros, arrancó a las cinco de la tarde y transcurrió sin mayores incidencias hasta que llegó la hora de promover la lista de candidatos que secundarán a Aurelio Abreu para optar al Cabildo.

Dicha lista debe ser aprobada posteriormente por la Ejecutiva regional, aunque los usos propios de esta formación política convierten en definitiva la decisión adoptada en cada isla.

La polémica surgió ante las diferencias entre la actual Ejecutiva regional y el cabeza de lista. Mientras que la Ejecutiva insular, que lidera Manuel Fumero, aboga por una mayor presencia de miembros del Sur de la Isla atendiendo al peso que en esta formación política tienen agrupaciones como las de Adeje, Arona y Guía de Isora, la propuesta de Abreu (natural de Buenavista del Norte) incluye mayor presencia del resto de la Isla.

La discusión se enconó de tal manera que la Ejecutiva insular (que probablemente habría perdido la votación y, por ende, se habría visto obligada moralmente a dimitir) optó por suspender este punto del orden del día y solicitar a la regional más tiempo para anunciar su decisión, a la espera de alcanzar un acuerdo que conforme a todas las partes implicadas.

No es la única decisión polémica adoptada ayer en el PSOE tinerfeño, dado que la Ejecutiva insular ha optado por no tener en cuenta las votaciones llevadas a cabo en la gran mayoría de las agrupaciones locales para elegir al acompañante de Patricia Hernández en la lista insular al Parlamento. Como se desveló en la edición de ayer, Gustavo Matos superó a Fumero en dichas votaciones teniendo en cuenta el peso de la militancia en las mismas, pero finalmente la insular no hace propio tal resultado y deja la decisión a la regional.