X
ECONOMÍA >

Luengo asegura que la ayuda de 426 euros sólo beneficiará a 800 canarios

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha asegurado que la ayuda de 426 euros para parados de larga duración aprobada por el Estado sólo va a beneficiar a 800 canarios, y no a 34.000 como prometió el Consejo de Ministros, dados los requisitos “insalvables” para acceder a la misma.

Así lo ha señalado en sede parlamentaria, donde la consejera ha atacado la política de “recortes y retrasos” del Gobierno del PP y ha defendido la política de empleo “innovadora” que ha llevado a cabo su departamento, algo que, dijo, “han notado los desempleados en Canarias”.

Así, indicó que la lucha contra el desempleo ha sido una prioridad del Gobierno canario a través de la defensa de las políticas activas de empleo porque las personas sin trabajo “necesitan ayuda”.

La consejera admitió que Canarias tiene unos índices de paro más elevados que en el resto de España, pero aclaró que no es porque los canarios “sean más vagos”, sino por “nuestra geografía, nuestro mercado y nuestro alejamiento”.

Francisca Luengo advirtió que esos inconvenientes estructurales “siempre van a existir”. Por eso, ante esta situación, explicó que Canarias ha creado una red de empleo con todas las RUP porque “en Europa saben que tenemos problemas comunes”.

“Tenemos derecho a que nos compensen nuestras diferencias estructurales. No a que nos machaquen por ello, tal y como ha ocurrido con los fondos de empleo destinados a la Comunidad Autónoma”, añadió.

Entre las políticas “innovadoras” de la Consejería, Francisca Luengo se refirió a la evaluación de las políticas activas de empleo, los planes de formación con cabildos y ayuntamientos, así como la vinculación esas políticas con los sectores productivos para formar a los desempleados “a la carta” a cambio de contratación.

Señaló, además, que esa política de innovación ha incluido una política de cooperación interadministrativa para la puesta en marcha de un plan de empleo social, “una medida fantástica y no la ayuda de los 426 euros a los parados de larga duración”, recalcó.

Unos recortes “brutales”

Gloria Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista, manifestó que los recortes que ha sufrido la Consejería de Empleo por parte del Gobierno del PP han sido “brutales”, un “castigo” que, afirmó, ha sido a los desempleados canarios.

El diputado Pedro Justo (NC) valoró las políticas llevadas a cabo por la Consejería, pero consideró que debería haberse “esforzado más” para intentar financiar estas políticas de empleo, si bien reconoció que la base del problema ha sido la falta de financiación que viene del Estado.

Asimismo, demandó a la consejera la evaluación de estas políticas públicas, así como potenciar el Servicio Canario de Empleo (SCE) como una alternativa ante los servicios de empleo privados.

Isaac Castellano, de CC, criticó que en materia de empleo el Gobierno del Estado “se ha empeñado en hacer las cosas más difíciles a Canarias, justo en el momento en que hacían falta más fondos para combatir el paro”.

En cualquier caso, valoró que la Consejería “ha hecho las cosas bien” a pesar de la difícil situación, apoyando a aquellos colectivos que presentan más dificultades para insertarse en el mercado laboral.

Por el Grupo Popular, Fernando Enseñat afirmó que las políticas de empleo del Gobierno canario han “fracasado” porque ha sido “incapaz” de atajar los problemas estructurales del mercado de trabajo, un fracaso que, dijo, “lo están pagando los canarios con las mayores tasas de paro de España”.