X
POLÍTICA >

Matos: “Patricia y yo haríamos un buen tándem en las autonómicas”

   

Gustavo Matos, retratado en una sede del partido. / SERGIO MÉNDEZ

Gustavo Matos, retratado en una sede del partido. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Gustavo Matos, director general de Comercio del Gobierno canario y uno de los dos candidatos derrotados por Patricia Hernández en las primarias para la candidatura del PSOE a presidir el Gobierno canario, mantiene su ofrecimiento de ir segundo en la lista que, por Tenerife al Parlamento, encabezará la ahora diputada estatal.

El sábado 21 el comité regional del partido se reúne para cerrar las candidaturas y proponerlos al comité federal, y por ello Matos airea su convencimiento de que su presencia en la plancha al Parlamento “reforzará la unidad del partido” ante la cita electoral de mayo, porque de esta forma los tres aspirantes a las primarias tirarán de la militancia y los simpatizantes en busca de un resultado que, pese a la que está cayendo, cree que serán buenos para su partido.

Así lo asegura en una entrevista concedida a este diario el abogado y político lagunero, que quiere ir de dos, detrás de Hernández: “Mi única aspiración es ayudarla y que tenga el mejor resultado electoral, en este momento crucial para el PSOE, y yo puedo aportar mi experiencia en el Gobierno canario y mi conocimiento de sectores económicos como el comercio, por lo que podría reforzar la candidatura de Patricia y aportar mi perfil, para contribuir a que el próximo grupo parlamentario del PSOE pueda afrontar una legislatura que va a ser complicada porque habrá un panorama político más complejo”, afirma.

Matos se cuida de no revestir su deseo de candidato como una exigencia o una reivindicación entre corrientes internas, sino que deja caer que el partido -en realidad ninguna de las fuerzas políticas mayoritarias- anda sobrado y, al contrario, necesita de sumar votos. De ahí que repare en el hecho de que, con Carolina Darias ya como cabeza de lista en Gran Canaria, con su inclusión en la candidatura al Parlamento en puestos de salida, ya estarían los tres que pugnaron por las primarias abiertas del partido el pasado año.

“Planteo esto en términos de unidad del PSOE, pues una parte de los militantes y simpatizantes apoyó a Patricia y los otros a mí, y entre ambos sumamos más del 90% de los votos de esas primarias en la isla, por lo que en mayo esos votantes se verán reflejados en las candidaturas, algo que considero bueno en un momento crítico para el PSOE, porque nos jugamos mucho”, asevera quien liderara la lista en La Laguna en las municipales de 2011, aunque renunció luego al acta de edil para ocupar su cargo en el Ejecutivo regional, dada, además, su promesa de que, al menos en su municipio, no pactaría con CC.

En este contexto, Matos defiende que en las candidaturas del PSOE deben estar “los mejores, los que más puedan aportar al futuro grupo parlamentario, personas que conozcan los grandes asuntos de Canarias”. Un perfil en el que, deja caer, encaja él. “Hay que sumar, no restar, las posibilidades de la candidata, y en Tenerife puedo hacer un buen tándem con ella, ayudarle a tener unos buenos resultados”, remarca el socialista lagunero. Matos se muestra optimista ante la cita de mayo pese a que la defenestración de Casimiro Curbelo en La Gomera por la dirección federal y la marcha de este para fundar otro partido puedan restar votos. “Nosotros no podemos cambiar principios por votos, y los órganos federales han estudiado lo oportuno desde ese punto de vista”, asevera Matos.

Sobre la readmisión en el PSOE de los consejeros del Cabildo palmero expulsados, admitió que “viene bien al partido ahora que se resuelva ese conflicto, pues además fue CC la que rompió el pacto en ese Cabildo, y los compañeros palmeros pudieron haber fundado otro partido y no lo hicieron”. Además, Matos felicitó a la gestora del PSOE en La Palma, “porque supo reconducir la situación también”.


“A Curbelo y a Mora les ha faltado generosidad”

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Gustavo Matos considera que a Casimiro Curbelo y Ana Lupe Mora “y a otros dirigentes a los que el PSOE ofreció la oportunidad fantástica” de estar en primer afila política durante muchos años, “les ha faltado la generosidad de dar un paso a un lado cuando el partido se los ha pedido”. “No solo hay personas que no la han tenido sino que configuran candidaturas para competir con el propio PSOE”, añade el lagunero, que, como líder de la corriente interna Bases 20.20 lleva mucho tiempo defendiendo la renovación de candidatos, no estar en un mismo cargo público más de dos legislaturas y un código ético, que finalmente ha adoptado la dirección federal del PSOE comandada por Pedro Sánchez. “Todos somos militantes de base, a algunos en un momento dado la militancia nos permite ocupar una responsabilidad, pero luego hay que ser generosos y agradecidos, y hacerse a un lado”, zanja.