X
TENERIFE > SUR

Medio millón de euros de ahorro en cinco años en el consumo de agua en zonas verdes de Arona

   

Jardines en Arona

Jardines en Arona en los que se ha reducido a la mitad la superficie del césped para ahorrar agua y para aumentar su atractivo.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Hasta el año 2011, la gestión de las zonas verdes del municipio era un servicio vinculado a residuos y limpieza viaria. Sin embargo, a partir de esta fecha, el Ayuntamiento de Arona apostó por darle entidad propia, con sus propios recursos técnicos y personales, en lo que supuso un importante cambio de modelo, en el que, además, se primaron las pautas de gestión y de sostenibilidad ambiental como el ahorro gradual de consumo municipal de agua. De esta forma, la UTE Zonas Verdes Arona (compuesta por Zona Verde C.G., S.L.U. y Gruporaga S.A) se comprometió a reducir el consumo de agua en las zonas verdes a lo largo de cinco años, y de forma progresiva, en un 9, 13, 17, 20 y 22%. Desde abril de 2012 a marzo de 2014 se han ahorrado ya, gracias a estas reducciones, unos 250.000 euros, mientras que se superará la cifra de los 500.000 euros en 2017.

El adecuado cuidado de las zonas verdes no sólo es una cuestión de imagen, sobre todo al ser un municipio turístico como es el caso de Arona, sino que la importancia del servicio reside también en la seguridad para el ciudadano, ya que se mantienen los árboles en el estado adecuado (lo que evita accidentes no deseados con caída de ramas, por ejemplo) y se previene la proliferación de plagas. El Ayuntamiento de Arona posee aproximadamente 700.000 metros cuadrados de Zonas Verdes, que cumplen importantes funciones como la mejora de la salud de las personas, la reducción de la contaminación por ruido, gases y partículas, el mantenimiento de la biodiversidad y el suministro de oxígeno, entre otros, además de constituirse en espacios sociales.

Reducción escalonada del consumo

El Ayuntamiento de Arona planteó en este nuevo modelo de Gestión de Zonas Verdes, como compromiso imprescindible para la adjudicación del contrato, los siguientes porcentajes de reducción del consumo de agua en cinco años. Para la reducción del consumo de agua, se ha realizado un proceso escalonado de tecnificación de las zonas verdes y realizando la automatización de las instalaciones de riego.

Biodiversidad, imagen y seguridad

El cuidado de las zonas verdes implica conservar los elementos vegetales y evitar que aparezcan especies vegetales secas o muertas, malas hierbas, plagas y enfermedades que pueden comprometer la salud de las especies vegetales y/o de los ciudadanos. El personal formado en esta materia se encarga también de la poda de los árboles, arbustos, setos y palmeras y la limpieza de las zonas verdes, entre otras labores. Para cumplir con estos objetivos se desarrolla trabajos como riego, limpieza, escarda, rastrillado, poda, recortes de seto y tratamientos fitosanitarios. Con labores como el escarificado y el aireado, por ejemplo, se consigue mejorar la permeabilidad del terreno y solucionar los problemas de compactación, lo que facilita la penetración en la tierra de agua, oxígeno y nutrientes.

En el caso de la siega, su realización con la frecuencia adecuada consigue evitar y reducir los residuos y aumentar el reciclaje y la reutilización, además de contribuir a la eliminación del consumo innecesario de energía. Los recortes sirven de abono y ayudan a retener y conservar la humedad y permiten también evitar la generación de toneladas de residuos. Dentro de estas áreas, durante 2014 se realizaron más de 7.600 podas en especies arbóreas y palmáceas. Todos estos residuos vegetales generados fueron llevados a un gestor autorizado para su tratamiento. Durante 2014 se reconvirtieron en compost más de 51 toneladas de residuos vegetales.

MEDIO AMBIENTE-arona

Nuevas señalizaciones en las zonas verdes para agradecer la colaboración de los dueños de animales domésticos.

Vivero Municipal

Otra de las medidas tomadas dentro del modelo de gestión de zonas verdes y de ahorro para el consistorio, y por tanto para los ciudadanos, ha sido la creación de un vivero municipal, cuya producción evita, en parte, la compra de especies vegetales. En 2014, esta infraestructura produjo un total de 17 tipos de plantas diferentes. Entre ellos, se han producido plantas como romero, geranio rosado, diente de león, siempreviva, corona de Cristo, lavanda o palmera real. El Vivero alberga un total de 18.498 plantas de diferentes especies y, además, cuenta con una planta de compost con carácter didáctico, con capacidad para generar 10 toneladas por año, a través del que se recicla parte de los residuos vegetales que se generan en la poda y la siega. El servicio de zonas verdes ha generado 82 puestos de trabajo directo, mientras que en el Vivero Municipal trabajan dos jardineros y un capataz.

Colaboración ciudadana

Dentro de la política de gestión de las zonas verdes del municipio de Arona, es de vital importancia la participación ciudadana. Para poder disfrutar de estas áreas que tanta vida aportan a los núcleos poblacionales es fundamental que los propios ciudadanos se conciencien de su responsabilidad. Y es que, aún cuando corporaciones locales como la de Arona aporten las herramientas necesarias para gestionar las zonas verdes y tomar las medidas necesarias de limpieza y también de prevención de plagas, es muy importante que los usuarios depositen los residuos en los contenedores habilitados y no viertan residuos que pueden perjudicar, además de los perjuicios para la imagen del municipio, a la buena salud de las especies vegetales. De ahí la importancia de campañas de divulgación encaminadas al adecuado uso de las zonas comunes.

Por ello, el ayuntamiento de Arona ha colocado nuevas señalizaciones en las zonas verdes para agradecer a los dueños de animales domésticos que recojan las heces que éstos depositen en estas áreas. Además, también se han creado placas para informar a los ciudadanos de los lugares en los que se encuentra el agua depurada no apta para el consumo humano.

Dentro de las políticas de transparencia que se están implantando en el Ayuntamiento de Arona está la de poner a disposición de los ciudadanos toda la información relativa a la gestión que se está realizando, pudiendo consultar memorias de gestión de los distintos servicios, estadísticas, guías de buenas prácticas, campañas realizadas, analíticas de aguas, etcétera, en la página web: www.arona.org/medioambiente.