X
mercado >

Mercedes-Benz Concept V-ision e: mayor rendimiento y menos CO2

   

<
>

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El prototipo Concept V-ision e abre una amplia perspectiva hacia el multifacético potencial de desarrollo de la Clase V. El nuevo vehículo combina rendimiento ecológico con la ligereza del lujo moderno. La más moderna técnica PLUG-IN HYBRID le proporciona una marcha llena de vigor. Un doble corazón altamente eficiente compuesto de un motor de gasolina y un motor eléctrico le permite desarrollar 333 CV (245 kW) de potencia y un par de giro de hasta de hasta 600 Nm, lo que garantiza prestaciones de conducción propias de un automóvil deportivo —con un consumo regular de menos de tres litros de combustible por 100 km. Hasta 50 km de autonomía con propulsión exclusivamente eléctrica hacen de los recorridos cortos de todos los días una experiencia placentera exenta de emisiones en el propio vehículo.

El habitáculo del Concept V-ision e es un entorno con aires de loft multifuncional hecho para sentirse bien. El mayor techo corredizo panorámico en el segmento de vans de tamaño mediano crea un espacioso habitáculo inundado de luz que, en combinación con el equipamiento blanco y brillante y un piso de madera genuina, procura una sensación desconocida de amplitud, libertad y ligereza. Otros muchos nuevos elementos que realzan la comodidad, como asientos de confort en la parte trasera provistos de descansapiernas, función de masaje y portapies, o la gran consola central con portavasos climatizados y compartimento refrigerado con capacidad de cinco litros, abren perspectivas adicionales de personalización para la Clase V.

Volker Mornhinweg, director de Mercedes-Benz Vans, afirmó que “El prototipo Concept V-ision e es una demostración del gran potencial encerrado en el Mercedes de las limusinas monovolúmenes, potencial que en el futuro nos permitirá tomar en cuenta, de forma más individual y exclusiva, los deseos del cliente y las necesidades del mercado”. “Gracias a la técnica pionera PLUG-IN HYBRID de Mercedes-Benz podemos aumentar el rendimiento del Clase V más potente en la actualidad en 105 kW, reduciendo al mismo tiempo el consumo de combustible al nivel de un vehículo pequeño. Esto significa, en mi opinión, un incremento de rendimiento que apunta hacia el futuro”.

PLUG-IN HYBRID: potencia deportiva y máxima eficiencia

El Concept V-ision e utiliza la innovadora unidad de propulsión que también se encarga de dar al nuevo Mercedes-Benz C 350 e una dinámica y una eficiencia fuera de lo común. El motor de gasolina de cuatro cilindros es capaz de desarrollar una potencia de 210 CV (155 kW) y un par de giro máximo de 350 Nm. El motor eléctrico produce 90 kW y alcanza un par de giro de 340 Nm. Con ello se dispone de una potencia total de 333 CV (245 kW) y un par de giro total de hasta 600 Nm. El Concept V-ision e acelera en 6,1 segundos de cero a 100 km/h. Este vehículo híbrido es, por lo tanto, aún más veloz que la actual motorización puntera V 250 BlueTEC y está equipado de forma óptima para ejecutar rápidas maniobras de adelantamiento. La velocidad máxima es de 206 km/h. El consumo de combustible NCCE de menos de tres litros por 100 km equivale a una emisión de CO2 de 71 g por km. La limusina monovolumen puede recorrer hasta 50 km propulsada sólo eléctricamente a una velocidad máxima de 80 km/h. De esta manera es posible ir, por ejemplo, al trabajo sin producir ninguna emisión, un punto ecológico a favor, sobre todo en el tráfico urbano.

Una batería de iones de litio de alto voltaje con una capacidad total de 13,5 kWh sirve de acumulador eléctrico. La batería se encuentra instalada en el maletero dentro de una carcasa de chapa de acero. Debido a la amplitud característica de la Clase V, la batería afecta muy poco al volumen de carga y a la variabilidad de configuración del habitáculo. Se puede cargar conectándola a una fuente de corriente externa, con lo que se contribuye de forma efectiva a mantener bajos los valores de consumo y emisión. Un sistema de gestión de carga inteligente permite recargar la batería en menos de dos horas en una caja tomacorrientes de pared o un punto de carga público (de 400 V, 7,2 kW, monofásico). Como alternativa se puede recargar también a través de un enchufe doméstico. Dependiendo de la conexión, el tiempo de carga es de unas cinco horas (de 230 V, 13 A, 3,0 kW, monofásico).

La gestión inteligente del sistema propulsor elige automáticamente la combinación ideal de motor de combustión interna y motor eléctrico. Forman parte de ella un arranque eléctrico casi completamente silencioso, el refuerzo del motor de gasolina, por ejemplo, al acelerar, mediante un impulso adicional del motor eléctrico y la recuperación de energía tanto al frenar como al desacelerar. Esta energía se almacena en la batería quedando disponible para el recorrido eléctrico o para dar el impulso adicional. Quien lo desee puede también regular por sí mismo el sistema propulsor híbrido. Accionando un interruptor se puede elegir entre cuatro modos diferentes de operación: Hybrid (quedan disponibles todas las funciones Hybrid), E-Mode (operación eléctrica completa), E-Save (se preserva el estado de carga de la batería) y Charge (se carga la batería durante el recorrido). Un indicador en el centro del tablero de instrumentos informa sobre el modo de operación en función.

Equipado con un compresor climático operado eléctricamente y elementos de calefacción eléctricos, el vehículo híbrido es susceptible de preclimatizarse fácilmente — en verano, gratamente fresco, y, en invierno, acogedoramente cálido. El ajuste del clima deseado y de la hora de partida se hace pulsando las teclas del volante multifunción, así como a través del menú del tablero de instrumentos. Además, en el futuro se podrá no sólo controlar la preclimatización, como en el caso del C 350 e, a través de la página de Internet http://connect.mercedes.me, sino también consultar el estado de la carga de la batería y el alcance momentáneo del vehículo impulsado por corriente eléctrica.

Dinámico exterior de estilo deportivo

El diseño del exterior del Concept V-ision e destaca la extraordinaria dinámica y eficiencia del sistema propulsor híbrido de alta tecnología mediante una llamativa pintura y unas formas aerodinámico-deportivas. El prototipo se presenta con una pintura designo ALUBEAM titanio, lo que le confiere un aspecto frío y técnico. Por otra parte, la pintura refleja gracias a sus iridiscentes pigmentos de alta calidad una variedad de fascinantes matices que varía según la incidencia de la luz.

Las formas dinámicas causan también una impresión perdurable. Los abombamientos laterales y los parachoques deportivos, el alerón y las llantas de 20 pulgadas de múltiples radios pulidas le confieren al Clase V un aire inequívoco de agilidad.

Habitáculo con carácter de loft: la ligereza del lujo moderno

El Concept V-ision e ofrece en su interior una experiencia espacial reminiscente de un moderno loft urbano —amplio, rebosante de luz y de lujo. Casi la totalidad del techo consiste de vidrio. El mayor techo corredizo panorámico de 2,14 m² en el segmento de vans de tamaño mediano deja entrar gran cantidad de luz al habitáculo. A este efecto se aúna el equipamiento en un blanco brillante que parece levitar sobre el oscuro piso de madera de nogal auténtica, produciéndose una sensación incomparable de amplitud, libertad y ligereza.

De los asientos pasando por los revestimientos de las puertas y paredes laterales hasta el tablero de instrumentos y el techo, el Concept V-ision e resplandece en napa blanca y el textil de microfibra DINAMICA también blanco. Los refuerzos del borde, las costuras y los ribetes de tela de la más moderna microfibra, todos en color, así como un gran adorno con aspecto de aluminio cepillado en el tablero de instrumentos, se encargan de dar al conjunto una nota de frescor. El efecto del moderno y elegante diseño lo redondea una discreta iluminación indirecta instalada en las paredes laterales. Se puede graduar en cinco intensidades y permite crear gracias a tres colores —neutral (blanco), solar (ámbar) y polar (azul hielo)— un ambiente individual. La concepción de colores y materiales, así como la iluminación indirecta producen una fuerte impresión de valor tangible que, junto con el progresista lenguaje formal de la Clase V, transmite la experiencia del lujo moderno en toda su intensa ligereza.

Techo corredizo panorámico con función MAGIC SKY CONTROL

El techo corredizo panorámico de 1,92 x 1,12 metros con función MAGIC SKY CONTROL está dividido en dos partes: un techo corredizo eléctrico de vidrio en la parte delantera, y un techo de vidrio fijo en la trasera. La función MAGIC SKY CONTROL hace posible la aclaración o el oscurecimiento de todo el vidrio pulsando un botón. En estado claro, el techo casi es transparente y produce una sensación de vastedad inmensa al permitir la libre incidencia de la luz. En estado oscurecido, la incidencia de la luz se reduce a menos de uno por ciento, algo que en verano, bajo la fuerte irradiación solar, resulta particularmente apreciable, ya que se reduce el calentamiento del habitáculo hasta 10 grados. El techo corredizo panorámico dispone además de una persiana eléctrica dividida también en dos mitades, con cuya ayuda es posible oscurecer por completo el interior del vehículo. Aparte de que de esta manera se evita el calentamiento excesivo del habitáculo, uno puede también trabajar o relajarse en la parte trasera con toda tranquilidad en caso de haber sol radiante.

Si comenzase a llover estando el techo abierto, el techo corredizo panorámico vuelve automáticamente a la posición abatida impidiendo que se introduzca agua al interior del vehículo. Asimismo, al entrar en un túnel se cierra automáticamente el techo para preservar en la medida de lo posible el habitáculo libre de contaminaciones y malos olores. El techo corredizo panorámico y la persiana se operan a través de un interruptor en la unidad de manejo del techo, así como en la parte trasera mediante un interruptor central colocado en el mismo techo.

Asientos y mesas de confort y soportes para iPad: confortable oficina y oasis de paz

Junto al techo corredizo panorámico, el Concept V-ision e presenta otras características de equipamiento que aumentan una vez más el gran confort y las variadas posibilidades del Clase V como vehículo de uso privado o como limusina de negocios capaz de satisfacer las exigencias más estrictas.

Un incremento notable del confort, sobre todo durante viajes largos, lo representan los asientos de confort de la parte trasera. Al igual que en la Clase S, permiten tanto el trabajo concentrado como el tranquilo descanso. Pulsando un botón puede variarse la posición de los respaldos hasta alcanzar los 49 grados de inclinación y obtener una cómoda posición horizontal. Junto con un descansapiernas, un portapies extra y una almohada adicional, el resultado es una superficie en la que se puede dormir y descansar con la mayor comodidad. El portapies se encuentra en las respectivas guías de los asientos detrás del asiento del conductor y el del acompañante y puede desplazarse hacia delante o hacia atrás. De esta manera los pasajeros de la parte trasera lo pueden utilizar también para descansar cómodamente los pies con los asientos en posición erguida. La posición del respaldo puede llegar a formar un ángulo de 21 grados. Los asientos, descansapiernas y portapies están tapizados unitariamente en napa blanca. Los asientos de confort disponen además de calefacción y ventilación activa (ambas ajustables con tres posibilidades), así como una agradable función de masaje. Todas las funciones de los asientos se operan a través de un interruptor situado en el lado interior del reposabrazos. Gracias a la amplia oferta de espacio del Clase V es posible combinar asientos de confort con asientos individuales de serie o con los bancos abatibles opcionales. Con ello se amplía de forma exclusiva la gama de configuraciones de asientos posibles de la limusina monovolumen de Mercedes-Benz.

Para trabajar con toda comodidad, el Concept V-ision e dispone además de dos mesas de confort plegables. Están integradas en los respaldos del asiento del conductor y del acompañante y es posible desplegarlas mediante una fácil operación. La superficie de la mesa, de 35 x 35 cm y forrada en napa blanca, ofrece lugar suficiente para documentos de trabajo. En el respaldo de los asientos delanteros se encuentran un cómodo soporte de iPad con interfaz integrada para cargar el iPad, así como dos conexiones USB. La estación de acoplamiento se puede inclinar y hacer girar 90 grados. Todas las conexiones, por ejemplo, para los auriculares, permanecen accesibles.

Operación de las funciones del techo y los asientos a través del iPad

De confort de primera se puede hablar también en el caso de la operación de las diferentes funciones del techo corredizo panorámico y los asientos de confort. Desde la apertura y el cierre del techo corredizo por la función MAGIC SKY CONTROL pasando por la persiana hasta las posiciones verticales y horizontales de los asientos, la función de masaje y la calefacción y ventilación de los asientos: todo ello se puede ajustar y controlar no sólo a través de los interruptores correspondientes dentro del vehículo, sino también mediante una aplicación para el iPad. Esta aplicación abre una perspectiva hacia las futuras posibilidades de aumentar la comodidad de operación en la parte trasera de la limusina monovolumen.

Consola central con portavasos climatizados, compartimento refrigerado y tomacorrientes

Otra novedad de la que se benefician tanto los pasajeros como el conductor y su acompañante es la gran consola central. Ofrece en su parte delantera un reposabrazos tapizado, dos portavasos y un compartimento para teléfonos móviles. Debajo del reposabrazos esta instalado un equipo multimedia con dos conexiones USB y una ranura para tarjeta SD, un compartimento grande, así como un compartimento refrigerado con capacidad de cinco litros que se conecta y desconecta pulsando un botón. Este compartimento ofrece espacio suficiente para dos botellas de medio litro. Los pasajeros tienen a su disposición en la parte trasera de la consola dos portavasos climatizados, un tomacorrientes de 220 V y otro de 12 V, así como un compartimento con iluminación indirecta en tres colores diferentes.

Concept V-ision e: la Clase V cobra un sello aún más personal

Desde el diseño externo deportivo pasando por los exclusivos detalles que realzan el confort hasta el ecológico sistema propulsor PLUG-IN HYBRID, el Concept V-ision e pone de manifiesto una cosa: el Mercedes de las limusinas monovolúmenes ofrece un enorme potencial en punto a versatilidad para satisfacer los deseos y necesidades más diversos del cliente. Tanto como vehículo particular para familias y personas con amplio programa de actividades de ocio como en calidad de limusina exclusiva de negocios, la Clase V será susceptible en el futuro de una creciente personalización. Este prototipo reafirma así la ambición de la Clase V de ser el vehículo ideal para todas aquellas personas que desean combinar una amplia oferta de espacio con estilo individual, máximo confort y el más moderno sistema de propulsión.