X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

Un millón caducado

   

Instantánea de un pleno anterior del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que ayer celebró el penúltimo del mandato. / S. M.

Instantánea de un pleno anterior del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que ayer celebró el penúltimo del mandato. / S. M.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El penúltimo pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de este mandato, celebrado ayer, se convirtió en una sesión maratoniana para el equipo de gobierno, que llevó hasta 21 puntos en la parte resolutiva. Planes y ordenanzas varias y hasta cinco expedientes de honores conformaron el grueso de las medidas que CC y PSOE presentaron para su aprobación. Hasta se aprobó un plan, el Estratégico, que en sus propias conclusiones se recoge que está obsoleto y caduco, en definitiva, que no sirve y que hay que hacer uno nuevo. Lo más sangrante en este caso es que, según denunció la concejal Asunción Frías (Sí se puede), este documento se ha llevado, desde 2008, cerca de un millón de euros.

Las conclusiones del proceso de participación ciudadana, como ya publicó este medio, son contundentes, tachándolo de “desfasado” y apostando por no desarrollar las políticas y medidas definidas en el documento. El concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, defendió como pudo unas consideraciones tan nefastas, insistiendo en que el plan debía aprobarse para luego modificarlo. “El fracaso del plan viene dado, por un lado, por la crisis económica y, por otro, por el retraso a la hora de poner en marcha las medidas propuestas”, señaló Plasencia. El edil justificó la necesidad de aprobarlo de todas formas en que “el proceso de participación ciudadana lo que concluye es que se puede segmentar y poner en valor los elementos positivos ”.

La oposición fue contundente con la pretensión de aprobar un plan que en sus propias conclusiones lo califica de obsoleto. “Me niego a aprobar un documento que usted ha definido como nulo”, argumentó el edil de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou. José Manuel Corrales (XTF) se expresó en la misma línea, asegurando que “se va aprobar para volver a meterlo en un cajón”. Desde Sí se puede, Asunción Frías recriminó al equipo de gobierno que se intente aprobar “un plan que no sirve”. Para Carlos Garcinuño (PP), “sólo ha faltado pedir que nos devuelvan el dinero por hacerlo tan mal. Es algo inaprobable”. “Por sentido común y por verguenza deberían dejarlo sobre la mesa”, añadió. Finalmente se aprobó con el voto en contra de la oposición.

Eficiencia energética

Y si el Plan Estratégico de Santa Cruz no sirve para mucho, la crítica de la oposición fue de nuevo unánime al Plan de Eficiencia Energética que también se llevó para su aprobación. Aunque la valoración de unos y otros fue distinta, todos coincidieron en señalar que lo que se aprobó “no es un plan”, sino más bien “un catálogo” de las futuras aplicaciones de energía renovable.

Las dos escuelas infantiles abrirán sus puertas también en el mes de agosto

Otra de las normativas que fueron llevadas ayer al Pleno para su aprobación fue la modificación de la ordenanza que regula el funcionamiento de las escuelas infantiles del municipio. La edil de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, reseñó que se trata de una modificación en la norma para que “frente a los criterios economicistas que regían hasta ahora la admisión de los menores, también se tenga en cuenta las cuestiones sociales que afectan a esas familias”. Junto a estos criterios también se procederá a aumentar el número de horas de apertura de los centros, de forma que abrirán a las 7.30 y hasta las cinco de la tarde, y además abrirán sus puertas también en agosto.

La edil explicó que también se pretende que el centro sirva de apoyo a las familias más allá de las horas lectivas. Después de las cinco, la idea es que se lleven a cabo distintas actividades que tienen que ver con la formación a las familias. “Queremos implantar escuelas de padres porque a partir de ahora será requisito indispensable que haya formación para las familias a la hora de contratar cualquier servicio en las escuelas”.
También se incrementa el número de plazas, pasando de las actuales 122 a 140, distribuidas entre las dos escuelas infantiles con las que cuenta el municipio en la actualidad: Tara, ubicada en Añaza, y Faina, en el barrio de Ofra.