X
rally >

Monzón lider incontestable del Rally de Villa de Santa Brígida

   
Luis Monzon Salida Santa Brigida

Luis Monzon en la Salida de Santa Brigida. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El piloto grancanario Luis Monzón (MINI JOHN COOPER WORKS WRC) logró la victoria final en el Rally Villa de Santa Brígida con un tiempo acumulado de 44:09,1. El piloto local finalizó por delante de Pedro Burgo (PORSCHE 997 GT3), segundo a 1:52,2, y Rubén Curbelo (MITSUBISHI LANCER EVO IX), que ocupó el tercer lugar del podio a 2:27,9. La cuarta posición final fue para Vicente Boñalos (MITSUBISHI LANCER EVO IX) a 2:51,9 del ganador, y que venció la pugna con Modesto Martín (PORSCHE 996 GT3) a 3:10,9 de Monzón. En sexta posición finalizó el Campeón Autonómico de Montaña (barquetas) Julián Falcón (Honda Civic Type R) a 4:53,8 del ganador. Destacar que Alfonso Viera (SKODA FABIA WRC) ocupaba cómodamente la segunda posición hasta que perdió 57,7 segundos en el penúltimo tramo y abandonó en el tramo de enlace por lo que no disputó la última especial.

Desde el centro de Santa Brígida arrancó en la noche del viernes un espectacular Rally Villa de Santa Brígida por la alta calidad de los equipos aspirantes a las primeras plazas de la clasificación final y arropado desde la ceremonia de salida por una gran cantidad de público, que de seguro llenarán a tope las zonas de Pino Santo y La Atalaya donde se desarrollan los nueve tramos cronometrados.

A pesar de la fría noche, los aficionados acudieron en masa a este momento previo de la carrera y dieron mucho “calor” a los 56 equipos que finalmente disputarán la prueba, ocho de ellos en la modalidad de Regularidad Sport. Además, las expectativas eran muy grandes por ver de nuevo a coches tipo WRC como el Skoda Fabia de Alfonso Viera y el MINI de Luis Monzón, junto a los Porsche de Pedro Burgo y Modesto Martín, los Mitsubishi Evo de Benjamín Avella o del ganador del pasado año, Vicente Bolaños.

Luis Monzón, el líder de los numerosos pilotos de Santa Brígida, aseguraba en la línea de salida que le haría mucha ilusión volver a ganar la prueba de casa, sobre todo este año con la inscripción de lujo que se ha encontrado.

Su alcaldesa Beatriz Santana saludó a todos los participantes y daba el banderazo de salida, con la colaboración de su concejala de Deportes, Raquel Santana, junto al presidente de la FALP José Víctor Rodríguez y representantes del principal patrocinador ORVECAME-Opel, BP y Guardia Civil de Tráfico.

La prueba es la primera del Campeonato de Las Palmas, Trofeo BP, Trofeo Toyota-Enma, Challenge Rally Car, Copa Nissan-Fan Motor y Trofeo Mejor Debutante.

Pedro Burgo Santa Brigida

Pedro Burgo. | DA

Intensa jornada este sábado

El rally se inició a las 8 y media de la mañana del sábado y se podrá seguir además por varias emisoras de radio que estarán en directo y la aplicación VMRM o la web www.vmrm.net. También a través de la página de la Federación www.falp.com, organizador de la prueba conjuntamente con el Ayuntamiento de Santa Brígida.

Desde el primer tramo cronometrado, Santa Brígida-Pino Alto (8,5 km.), Luis Monzón ha marcado los mejores tiempos para encabezar la prueba. En la primera especial marcó un tiempo de 4:35,5 aventajando en 9,6 segundos a Rubén Curbelo, y en 10,1 a Alfonso Viera, que sigue su fase de adaptación al Skoda. El Porsche 911 GT de Pedro Burgo ocupaba la cuarta posición a 16,1 del líder, y Modesto Martín el quinto lugar a 18,1, pero muy cerca (0,6 segundos) estaba Vicente Boñalos.

En la segunda especial, La Atalaya-Higuera Canaria (7,52 km.), Monzón volvía a marcar el scracht, con un tiempo de 4:31,0 aventajando en 6,9 segundos a Alfonso Viera, y en 8,5 a Pedro Burgo. La cuarta plaza era para Rubén Curbelo a 14,4 y la quinta posición fue para Vicente Bolaños a 0,7 segundos del anterior en la lucha de los Mitsubishis Lancer Evo IX del Grupo N.

En la tercera especial, la segunda pasada por Santa Brígida-Pino Alto, el piloto satauteño marcaba un tiempo de 4:27,4, aventajando en 7,4 segundos a Alfonso Viera y en 10,2 a Pedro Burgo. Mientras que Rubén Curbelo ocupaba la cuarta posición a 12,6, por delante de Modesto Martín y el Peugeot 206 de Heriberto Godoy, mientras que Vicente Bolaños cedia tiempo.

En la cuarta especial, la segunda pasada por La Atalaya-Higuera Canaria, Monzón volvía a rebajar su mejor registro con 4:28,0, superando en 6,3 segundos a Alfonso Viera que aventajó en un segundo a Pedro Burgo, a 7,3 del líder, mientras que Vicente Bolaños recuperaba sensaciones con un registro de 4:44,6 (16,6 de Monzón), superando en menos de un segundo a Modesto Martín (0,7) y Rubén Curbelo (0,8 de Bolaños).

Alfonso Viera Skoda Fabia WRC Subida a El Tanque

Alfonso Viera (Skoda Fabia WRC) durante la Subida a El Tanque. | DA

El quinto tramo cronometrado, Los Silos-Santa Brígida (8,33 Km.) Luis Monzón siguió marcando los mejores tiempos al parar el crono en 5:37,7, aventajando en 12,8 a Alfonso Viera que mantenía a raya a Pedro Burgo, 16,1 segundos de Monzón. Rubén Curbelo afianzaba la cuarta plaza de la general con un tiempo de 5:55,9, aventajando en 9,2 a Vicente Bolaños (sexto) y en 9,4 a Modesto Martín (quinto).

Destacar el abandono en esta especial de Miguel Ángel Quintino (BMW M3). El tramo fue neutralizado a partir del vehículo 26, debido a la salida de carretera de Dailos Santana.

La sexta especial Higuera Canaria-La Atalaya (7,88 km.), el Mini de Luis Monzón marcaba un tiempo de 4:39,7, endosando 6,2 segundos al Skoda Fabia WRC de Alfonso Viera, y 8,1 al Porsche 997 GT3 de Pedro Burgos. Vicente Bolaños recuperaba tiempo ante sus rivales y se hacía con la cuarta plaza del tramo, aventajando en 4,4 a Rubén Curbelo y en 5,0 a Modesto Martín, que perdía por 2,9 segundos la quinta plaza de la general a favor del Mitsubishi.

En el séptimo tramo cronometrado, Los Silos-Santa Brigida, Luis Monzón volvió a lograr el mejor tiempo con 5:36,9, aventajando en 9,0 segundos a Alfonso Viera y en 15,6 a Pedro Burgo. Rubén Curbelo y Vicente Bolaños siguieron a continuación a 18,9 segundos del líder, a 1,4 del anterior, aventajando nuevamente el de Mitsubishi al Porsche de Modesto Martín en 5,4 segundos para afianzar su quinta posición.

En el penúltimo tramo del Rally Villa de Santa Brígida, Higuera Canaria-La Atalaya (7,88 Km.) las cosas cambiaron en la cabeza. Si Luis Monzón consolidó su primer puesto con un nuevo scrach, Alfonso Viera (SKODA FABIA WRC) cedió de golpe 57 segundos, casi más que en todos los tramos anteriores (58,7), problemas que le obligaron a abandonar posteriormente en el tramo de enlace. Esto dejó a Pedro Burgo (PORSCHE 997 GT3) en la segunda plaza de la general (solo cedió 11,4 segundos con Monzón en esta especial) tras superar en 23,1 segundos a Viera; mientras que Rubén Curbelo (MITSUBISHI LANCER EVO IX) escalaba al tercer lugar del podio. La cuarta posición del tramo fue para Modesto Martín que recortó 1,3 segundos a Vicente Boñalos (MITSUBISHI LANCER EVO IX), que mantenía la cuarta plaza de la general a 2:33,2 de Monzón y 12,2 segundos sobre Martín.

El último tramo, Los Silos-Santa Brigida (8,33 Km.) fue un paseo para el (MINI JOHN COOPER WORKS WRC) de Luis Monzón que logró el mejor tiempo 5:36,8, seguido por Rubén Curbelo a 18,7 que quiso dejar tierra de por medio con su oponente Martín, mientras que Pedro Burgo lograba la tercera plaza 18,9, y Rubén Curbelo el cuarto puesto del tramo y un meritorio tercero de la general. Martín llegaba a meta a 25,5 segundos de Monzón.

Al finalizar el rally, Luis Monzón (MINI JOHN COOPER WORKS WRC) fue el claro ganador de las nueve especiales disputadas con un tiempo acumulado de 44:09,1, seguido por Pedro Burgo (PORSCHE 997 GT3) a 1:52,2, y Rubén Curbelo (MITSUBISHI LANCER EVO IX) a 2:27,9 del ganador, completaba el podio.

El cuarto puesto fue para Vicente Boñalos (MITSUBISHI LANCER EVO IX) a 2:51,9, en quinta plaza finalizó Modesto Martín (PORSCHE 996 GT3) a 3:10,9 de Monzón. Sexto finalizó Julián Falcón (Honda Civic Type R). El campeón Autonómico de Montaña en barquetase debutaba en rallys finalizando a 4:53,8 del ganador.