X
nacional>

Las primeras pesquisas de la Policía no ven indicios de delito en los tuits sobre el accidente aéreo

   

Tuits investigados accidente aéreo Francia

Algunos ejemplos de los tuits investigados. | DA

EUROPA PRESS | Barcelona

Las primeras pesquisas de la Policía no ven indicios de delito en los perfiles y mensajes analizados de Twitter que ayer dedicaron comentarios ofensivos contra las víctimas del accidente aéreo en el que fallecieron 150 personas, un tercio de ellas de nacionalidad española.

Según han informado fuentes policiales a Europa Press, los investigadores no ven por el momento punibilidad en los mensajes difundidos. Admiten el mal gusto el contenido de algunos tuits, pero de momento no hallan indicios para considerar a sus autores penalmente responsables de ningún delito.

La investigación continúa abierta, tanto en la Policía como en la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra. Según ha informado el Ministerio del Interior, la investigación se centra en 20 perfiles y más de 50 comentarios. Por su parte, la Policía autonómica investiga 24 mensajes de Twitter ofensivos contra las víctimas catalanas del accidente aéreo de Germanwings realizados desde 17 perfiles que podrían suponer un delito de odio y discriminación.

Ha sido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el que ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que investiguen el origen y a los autores de los comentarios ofensivos que se publicaron principalmente en la red social Twitter. En los mismos celebraban o se mofaban de las víctimas porque eran catalanas. Esta actuación del Ministerio se enmarca en su iniciativa de combatir los llamados delitos de odio.

Uno de estos mensajes decía: “ojalá que sean todos catalanes los muertos en el accidente del avión”. En otros se afirmaba: “lo del accidente de avión me parece muy bien si había catalanes dentro de él”, o “a ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas”.