X
POLÍTICA >

NC recurrirá en los tribunales la elección del consejo de la RTVC

   

Alberto Padrón, auditor de cuentas. / SERGIO MÉNDEZ María Lorenzo, abogada y asesora fiscal. / S. M.
<
>
Alberto Padrón, auditor de cuentas. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los grupos parlamentarios de CC, PSOE y PP dieron ayer el visto bueno en la Comisión de Control de la Radio Televisión Canaria (RTVC) a la idoneidad de dos de los cinco candidatos para el consejo rector de este medio público que debían pasar este examen, María Lorenzo (avalada por los socialistas) y Alberto Padrón (propuesto por los populares), en sustitución de los aspirantes iniciales, Juan Santana -relevado por el PP- y Francisco Moreno, que dimitió por la polémica relativa al anterior, al ser militante del PP.

Se desmarcó ayer de este acuerdo Nueva Canarias (NC), cuyo portavoz, Román Rodríguez, afirmó que “se reserva el derecho de acudir a los tribunales para exigir que se cumpla ley de la RTVC”, pues consideró que Lorenzo incurre en “un conflicto de intereses” que prohíbe el artículo 11.6, debido a sus vínculos con Canal 8 Televisión. Si bien la candidata le aseguró que había renunciado ya a su puesto de directora gerente, que además había vendido sus acciones y que en el consejo de RTVC se ausentaría de todas las votaciones para disipar dudas, el diputado de NC reiteró que eso no evita su “incompatibilidad” para el cargo por vínculos indirectos con esa televisión privada, al ser “de su familia”, en alusión a su padre, Juan Carlos Lorenzo. Tal es así que Rodríguez advirtió a los demás grupos de su responsabilidad si votaban a favor de un caso “flagrantemente incompatible”, pues “no tenemos ninguna duda de esa vinculación con una empresa del sector” .

Lorenzo, palmera de 38 años, abogada y máster en asesoría fiscal de empresas, se mostró convencida de que, tras no tener ya cargo directivo en Canal 8, no incurre en incompatibilidad para ser miembro del consejo rector. En su defensa, la diputada de CC Nuria Herrera indicó que “no es lo mismo inelegibilidad que incompatibilidad”, en igual sentido se expresó José Luis Perestelo (también de CC); la socialista Belinda Ramírez corroboró que “su perfil profesional casa perfectamente con los requisitos de la ley de la RTVC” y Alfonso El Jaber (PP) elogió su experiencia en gestión del sector empresarial y su apuesta por “la profesionalidad, la independencia, la transparencia y la objetividad”.

Lorenzo dijo que aceptaba el reto “pese al desgase profesional” que puede suponerle a ella y a su familia, pero incidió en que así es “coherente” con sus “insistentes peticiones” desde el clúster audiovisual para que cambiara el modelo de la RTVC.

Por su parte, Padrón, grancanario de 51 años y auditor de cuentas, enfatizó que cree que la RTVC “puede ser un vehículo de cohesión social importante para un territorio fragmentado como el de Canarias”, que mejore la educación en las Islas y con una gestión económica “exquisita”.

El consejo rector, que será nombrado en el próximo pleno del Parlamento lo formarán también Santiago Negrín (se perfila como presidente), Marian Álvarez y María José Bravo.