X
ECONOMÍA >

Objetivo: Miami

   

Rivero se reunió recientemente con el embajador de EE.UU. / EP

Rivero se reunió recientemente con el embajador de EE.UU. / EP

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha intensificado en las últimas semanas sus gestiones ante la administración de Estados Unidos para fortalecer los lazos comerciales y avanzar en la consolidación del Archipiélago como plataforma de negocios de empresas americanas en su proyección africana, así como para la promoción de las ventajas fiscales de las Islas en diferentes áreas de inversión, como la cinematográfica.

Con ese objetivo y dando continuidad a las reuniones celebradas con el embajador de Estados Unidos en España, tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Madrid, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, mantuvo esta semana diversos encuentros en Estados Unidos en los que tuvo la oportunidad de explicar las ventajas competitivas del Archipiélago.

Javier González Ortiz constató el creciente interés de los inversores y organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos por aprovechar la situación geográfica del Archipiélago para el desarrollo de proyectos en el continente africano, una tendencia que parece consolidarse después de que el Gobierno de Canarias haya reforzado esta apuesta estratégica para la diversificación económica de las Islas. El consejero, que junto al presidente del Gobierno ya realizó una visita a Washington hace unos meses con la colaboración de la Cámara de Comercio americana en España, promocionó en Miami los atractivos fiscales de Canarias, a los que se unen otras importantes ventajas como la seguridad jurídica, el nivel de infraestructuras y servicios del Archipiélago o su creciente conectividad con los países del África Occidental.

González Ortiz explicó, igualmente, la apuesta del Ejecutivo autonómico por las energías renovables y la eventual colaboración de Canarias en el programa Power to África, impulsado por la Administración Obama para ampliar la cobertura de energía eléctrica y mejorar su eficiencia en el continente, pues las excelentes condiciones del Archipiélago para la producción de energías limpias pueden convertir a las Islas en un laboratorio perfecto para el desarrollo de proyectos innovadores en esta materia, exportables luego a territorio africano.

En este sentido, recordó que Canarias cuenta con unas condiciones privilegiadas gracias a las 3.000 horas de luz solar, a un reconocido valor paisajístico, a las buenas comunicaciones con los continentes y a la calidad de los servicios, propios de un territorio europeo.

Ventajas del REF

El cine en Canarias se ha convertido en un producto financiero de gran atractivo para los inversores debido a unos incentivos que, además de su rentabilidad fiscal, permiten captar inversores ajenos al mundo audiovisual. La ZEC permite la puesta en marcha de actividades cinematográficas, de radio y televisión con una tributación de sólo el 4% del Impuesto de Sociedades sobre una base imponible que se mejorará ampliamente para el período 2015-2020. La RIC permite la posibilidad de materializar las dotaciones en proyectos audiovisuales, cumpliendo, entre otros, estos requisitos: que tengan la consideración de obra canaria cumpliendo; que el rodaje se desarrolle en las Islas durante, al menos, dos semanas; y que cuente con un actor principal o secundario o un técnico especializado jefe de equipo con residencia en Canarias. La deducción por inversiones cinematográficas en el Impuesto de Sociedades es en estos momentos el instrumento con mayor éxito y donde las Islas son un potente foco de atracción.