X
SANTA CRUZ >

Operación conjunta de Policía Local y Nacional contra el vandalismo

   

La quema de contenedores supone más de 250.000 euros al año. / DA

La quema de contenedores supone más de 250.000 euros al año. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz está inmerso en una ofensiva contra los actos vandálicos que se están dando en la ciudad y que, según los datos de la Policía Local, se han triplicado en el último año. Estas cifras, junto al coste económico que para las arcas municipales conlleva reparar los daños ocasionados y que supera los 250.000 euros al año en el caso de los contenedores y de 150.000 en el de las pintadas y grafitis, ha llevado al Consistorio a recabar la ayuda de otras administraciones, anunciando ayer la puesta en marcha de una operación específica contra el vandalismo en la que colaborarán Policía Local y Policía Nacional.

Esta operación, de la que el alcalde, José Manuel Bermúdez, no quiso dar más detalles para no alertar a los vándalos, se anunció al término de la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que también estuvo presente el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra. “Más medios, más sensibilización y concienciación y también más sanciones y de mayor importe” es la hoja de ruta que se ha marcado el alcalde para luchar contra los vándalos, “vamos a por ellos”, añadió.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, tanto su responsable, José Alberto Díaz-Estébanez, como la comisaria jefe de la Policía Local, Carmen Delia González, dieron datos sobre este tipo de actos en la capital. “En la quema de contenedores hemos tenido un repunte importante en los últimos seis meses, llegando a los 300 cuando las cifras que manejábamos de años anteriores era de unos 60 al año”. “Nos preocupa especialmente este tipo de actos más allá del coste económico por el peligro que para los coches o viviendas próximas a los contenedores se pueda derivar”, apuntó Bermúdez.

Por su parte, Carmen Delia González detalló que en este caso concreto los vándalos usan desde pastillas para encender barbacoas hasta gasolina para prender fuego a los contenedores, por eso, “hacemos un llamamiento a los vecinos para que colaboren con la policía dando cuenta de estos hechos y no sólo cuando ya estén ardiendo los contenedores, sino cuando vean el movimiento que se puede dar en el entorno”.

Este llamamiento fue secundado por el alcalde, que insistió en que “denuncien e informen de cualquier incidencia en la ciudad por la falta de respeto de unos pocos”. Bermúdez defendió que ya se han dado algunos éxitos en su apuesta por luchar contra el vandalismo asegurando que “se han puesto más sanciones, se han abierto más expedientes e incluso con sentencias judiciales como la de un joven que ha sido condenado a la cárcel por quemar un contenedor”.

Baile de magos
La Junta de Seguridad Local también sirvió para analizar los eventos que se celebran en la ciudad, tanto pasados (Carnaval) como futuros (Fiestas de Mayo). Respecto a estos últimos, el alcalde señaló que, aunque aún es pronto para definir el número de efectivos y demás operativos de seguridad, sí que se abordó la posibilidad de que las obras que se están desarrollando en el puente de El Cabo puedan afectar al desarrollo del baile de magos que tradicionalmente se celebra en el entorno de la calle La Noria.

“Cada acto que se celebre tendrá su propio plan de autoprotección y, en el caso del baile de magos, si el plan establece que hay que trasladarlo se hará, aunque todo apunta a que no será necesario”. En caso de que finalmente se tuviera que cambiar de ubicación, el punto elegido sería la Alameda del Duque de Santa Elena y la plaza de España”, señaló Bermúdez. En cuanto al Carnaval, el alcalde destacó que los datos aportados por los distintos cuerpos de seguridad hacen de la fiesta de 2015 la más segura de los últimos años por el bajo número de incidentes registrados durante la celebración de este evento.

Se pedirá otra vez cámaras en el García Sanabria

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

La Junta de Seguridad Local también sirvió para que el Ayuntamiento constatará el apoyo del subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, a que las cámaras del parque García Sanabria sean activadas, petición que ha sido denegada sistemáticamente (hasta en cinco ocasiones) por la Delegación del Gobierno ante el informe negativo de la Comisión de Videovigilancia del Gobierno de Canarias, que es preceptivo. “Volveremos a solicitar su activación, armando de nuevo el expediente, actualizando los datos de vandalismo que ha sufrido el entorno y confiando en que esta vez consigamos la autorización”, explicó el edil de Seguridad, José Alberto Díaz-Estébanez. Así, detalló el concejal, la Comisión de Videovigilancia considera que el número de incidentes en el interior del parque no es suficiente para motivar la puesta en riesgo de la intimidad de las personas con la activación de las cámaras. “Todos los cuerpos de seguridad apoyan nuestra petición, también los usuarios del parque y ahora también tenemos el compromiso personal del subdelegado del Gobierno para implicarse en la consecución del permiso. Esperamos que sea suficiente para que la Comisión cambie de opinión”, añadió Díaz-Estébanez. Las cámaras llevan instaladas desde la última remodelación del parque, hace ahora unos siete años, y nunca se han puesto en funcionamiento.