X
cultura>

Los Óscar del Teatro Canario

   
‘Sherlock Holmes’. En formato de musical clásico y dirigido al público familiar, Jab Iniciativas presenta a uno de los personajes más emblemáticos de la literatura inglesa. Adaptación con añadidos de la novela Sherlock Holmes y el club de los pelirrojos. Su representación en el Cine Capitol tendrá lugar el día 7 de marzo (18.00 h.). | DA ‘Romeo y Julieta’. Versión infantil firmada por Luis O'Malley del clásico de Shakespeare, a cargo de la compañía 2RC Teatro. El montaje no desvirtúa el texto original y, pese a estar dirigido al público menor, no obvia las famosas muertes de sus protagonistas. Su representación en Réplica tendrá lugar el jueves 5 de marzo (18.00 h.). | DA ‘Pareja abierta’. Obra de la compañía Profetas de Mueble Bar y Auve Producciones. Una simpática pieza del Premio Nobel Darío Fo y Franca Rame sobre la pareja y sus circunstancias, interpretada por Lily Quintana y Carmelo Alcántara. Será la primera que se represente en el Festival de Tacoronte el 3 de marzo (21.00 horas). | DA ‘La gata sobre el tejado de zinc’. Una adaptación de la obra basada en el clásico de Tennessee Williams con la que la compañía Burka Teatro celebró su décimo aniversario.  Más fiel al texto original que la famosa película de Richard Brooks (1958). Se representará el 8 de marzo (19.30 h.), antes de la gala final de entrega de premios. | DA ‘El enfermo imaginario’. Una de las compañías más veteranas, Delirium Teatro, junto con los jóvenes integrantes de Abubukaka, presenta su versión de una de las comedias más brillantes de Molière y del teatro clásico francés. Una sátira de la sociedad burguesa del siglo XVII. Su representación será el día 6 de marzo (21.00 horas). | DA ‘Ciudadano Yago’. Propuesta dramática basada en la obra Otelo, de William Shakespeare, puesta en escena por La República Producciones. El público participa, pudiendo, al concluir la función, manifestar si consideran a Yago, el protagonista, culpable o inocente. Estará sobre el escenario tacorontero el 4 de marzo (21.00 h.). | DA
<
>
‘Romeo y Julieta’. Versión infantil firmada por Luis O'Malley del clásico de Shakespeare, a cargo de la compañía 2RC Teatro. El montaje no desvirtúa el texto original y, pese a estar dirigido al público menor, no obvia las famosas muertes de sus protagonistas. Su representación en Réplica tendrá lugar el jueves 5 de marzo (18.00 h.). | DA

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

Seis compañías canarias, cuatro con sede en Gran Canaria y otras dos en Tenerife, optan a los Réplica 2014, los premios más importantes del teatro hecho en las islas. El palmarés de galardonados se conocerá el próximo domingo, día 8, después de que cada una de ellas interprete, sobre el escenario del Teatro Cine Capitol de Tacoronte, la obra por la que han sido seleccionados para este certamen. Las funciones se desarrollarán entre el martes 3 de marzo y el mismo domingo. La decisión corresponderá a un jurado independiente cuyos miembros han sido elegidos entre las propias compañías. Deberán definir los ganadores de los ocho premios de los que consta el palmarés: mejor espectáculo, dirección, interpretación masculina y femenina, autoría, vestuario, escenografía e iluminación.

Se trata en todos los casos de obras teatrales estrenadas a lo largo del pasado año. Las finalistas fueron seleccionadas entre un total de 14 candidatas. La particularidad es que las seis elegidas en esta edición corresponden a adaptaciones de piezas clásicas. En cuanto a su género hay de todo un poco: comedia, drama, infantil, musical, romántica… De la organización del encuentro se encarga la patronal del sector en las islas, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias Réplica, constituida en 2004.

Nacho Almenar, director de Burka Teatro, es su actual presidente y portavoz. “Estamos en época de crisis, como todos, intentado sobrevivir. Pero, en cuanto a creatividad, sí que estamos viviendo un gran momento. Se puede decir que el teatro en Canarias ha alcanzado un gran nivel. Me queda pena de que, por cuestiones de presupuesto, solo sean seis los finalistas. Se han quedado fuera compañías y obras que también merecían este reconocimiento”, asegura.

Almenar señala que una de las novedades de esta nueva edición de los premios Réplica es que cada uno de los galardones que se entregarán el domingo está patrocinado por una institución pública. Se trata de los ayuntamientos de La Matanza, Los Realejos, Santa Úrsula, Adeje, Tegueste y La Laguna y el Cabildo de La Palma. También se ha sumado a esta nueva línea de apoyo al teatro la empresa Grupo Sol y Sombra. Cada premio va acompañado de un modesto talón de 200 euros. No hay para mucho más con un presupuesto de 27.000 euros, que en su mayoría va dirigido a costear los viajes, estancias y caché de las compañías finalistas.

Otra novedad es que, a partir de ahora, la escultura de los premios Réplica renovará su imagen cada edición. El trabajo se le encargará cada año a un artista distinto. El elegido en esta ocasión es Juan Carlos H. Batista, autor de la estatuilla original, que ha apostado por realizar una fotografía en lienzo.

El premio Réplica de Honor será esta vez para el espacio Teatro Victoria, en reconocimiento a sus 16 años como “único espacio privado en Canarias con programación continua. “La asociación Réplica quiere destacar también su papel como espacio cultural y formativo, ofreciendo una opción de enseñanza estable, variada y diferente para aficionados y profesionales”, asegura el colectivo de compañías de teatro canarias, a través de un comunicado.
El jurado de esta edición está compuesto por cuatro personas vinculadas al sector: José Antonio Ramos Arteaga (profesor colaborador del Departamento de Filología en la Universidad y director de la compañía de Teatro de Filología), Fernando Ordóñez (coordinador del Circuito Insular de Teatro y Danza de Tenerife), José Vidal Domínguez (programador cultural en el municipio de Guía de Isora) y Domingo Borges (programador cultural en Los Realejos).