X
política >

El Parlamento destina 1,7 millones al pago de la ampliación de la sede

   

Detalle de un escaño del Parlamento de Canarias durante una sesión plenaria. / SERGIO MÉNDEZ

Detalle de un escaño del Parlamento de Canarias durante una sesión plenaria. / SERGIO MÉNDEZ

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Fuera del orden del día, la Mesa del Parlamento de Canarias adoptó hace menos de dos semanas el acuerdo de incorporar al presupuesto de la Cámara autonómica del ejercicio de 2015 la cantidad de 1.748.542,67 euros para cumplir el pago de la indemnización derivada de una sentencia sobre el expediente expropiatorio emprendido con ocasión de la ampliación de la sede.

Ese dinero no cae del cielo, sino que se saca de los 8.400.000 euros pendientes de ejecutar de los convenios suscritos con el Gobierno regional entre el 19 de mayo de 2010 y el 17 de junio de 2012. En virtud de esos compromisos, la Cámara autonómica autorizó al Ejecutivo a detraer determinadas partidas de las dotaciones trimestrales.

En aplicación de la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, la Mesa ha resuelto echar mano del referido remanente. En la hucha quedarán, por lo tanto, 6.651.457,33 euros. Según ha podido saber el DIARIO, este crédito se ofrece como cobertura a una extensión que el Gobierno acometa en “la sección que se estime adecuada”. Con ello se pretende poner en marcha un auto, del 16 de abril de 2014, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia. El preceptivo documento será firmado por las dos instituciones.

El punto de partida del recorrido que está en vías de llegar a su fin se remonta a la ley 2/1992, del 26 junio, por la que se declaraba de utilidad pública la expropiación forzosa de los edificios números 5 de la calle de Teobaldo Power, 44 y 46 de la del Castillo, de Santa Cruz de Tenerife. “El edificio-sede del Parlamento, ubicado en la calle de Teobaldo Power de dicha ciudad, de notables valores arquitectónicos, históricos y artísticos, cuenta con serias limitaciones de espacio que lo hacen insuficiente para albergar las dependencias políticas y administrativas de la Cámara”, se lee en el preámbulo. “La Mesa ha venido adoptando desde la primera legislatura medidas tendentes a paliar esas deficiencias espaciales a través de obras de remodelación y acondicionamiento del edificio-sede y mediante la adquisición de inmuebles colindantes”. Entonces, siendo presidente del Gobierno regional Jerónimo Saavedra (PSOE) y Victoriano Ríos (CC) del Parlamento, se planteó “la necesidad de contar con una salida en su lado sur”.

No obstante, las pegas de los propietarios de los inmuebles complicaron la adquisición amistosa y se inauguró un litigio que ha encarecido la operación.

Una sesión maratoniana a dos meses de las urnas

En el Parlamento de Canarias se escenifica esta semana otra maratoniana sesión plenaria, que se prolongará hasta el jueves. A dos meses de las elecciones autonómicas, el Legislativo da sus últimos coletazos.

Como es habitual, la primera jornada comienza con las cuatro preguntas orales al presidente, Paulino Rivero, para continuar con el control al resto del Gobierno. La agenda incluye el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, que la oposición tacha de “capricho”, las dos enmiendas a la totalidad del proyecto de modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística, y la votación de los informes de ponencia de las proposiciones de los municipios y de los cabildos.

Se verán, asimismo, la toma en consideración de la proposición de NC para la creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos alojativos de Canarias y la elección de los miembros y del presidente del Consejo Rector de Radio Televisión Canaria.
Habrá, además, cuatro comparecencias del Ejecutivo y una moción.