X
debate general sobre el estado de la nacionalidad>

El Parlamento logra aprobar por unanimidad 14 de 77 propuestas

   
El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Fajardo, conversa con el consejero Hernández Spínola. | SERGIO MÉNDEZ

El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Fajardo, conversa con el consejero Hernández Spínola. | SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El espíritu del consenso tomó asiento en la segunda y definitiva jornada del debate anual de política general. El Parlamento de Canarias aprobó ayer 27 propuestas de resolución, de las que 14 salieron adelante por unanimidad. Algunas no alcanzaron el pleno porque la diputada Rosa Pulido se desmarcó del grupo al que ya no está adscrita, el nacionalista.

Finalmente se tramitaron 77 iniciativas, después de que la Mesa de la Cámara no calificara cuatro del Grupo Mixto y una del popular por defectos de forma. El bipartito (nacionalistas y socialistas) defendió cinco propuestas, que fueron avaladas de manera relativa.

El PP consiguió el apoyo absoluto para tres de las 20 suyas. El Grupo Mixto (NC-PIL) sumó 20 de 50; la mitad, por unanimidad. Se aprobaron, asimismo, las dos conjuntas de los cuatro grupos del Legislativo regional. Estas últimas son en realidad una desgajada. En el primer apartado se insta al Gobierno canario a “prolongar por cuatro años la vigente prórroga del actual sistema de complementos retributivos del profesorado universitario de Canarias, con el mantenimiento de los fondos presupuestarios necesarios para ello”. Y continúa: “En el marco de la citada prórroga, a proseguir las convocatorias anuales de complementos retributivos, o tramos, que aún no se hubiesen obtenido”.

El órgano que preside Antonio Castro consideró oportuno suprimir la palabra indefinida al entender que se prestaba a confusión. Esa corrección fue aceptada sin rechistar. Como dato curioso, los grupos nacionalista y socialista promovieron 33 en la edición del año pasado. Esta cifra contrasta con las cinco de ahora, muy lejos de las 54 que llegó a registrar el Grupo Mixto a pesar de que Román Rodríguez reconoció que a este Ejecutivo “le queda poco”.