X
tenerife>

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife creará unos 3.000 puestos de trabajo

   

Rueda de prensa sobre el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. | EP

Rueda de prensa sobre el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. | EP

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), ubicado en la zona de Cuevas Blancas, en el municipio de Santa Cruz, permitirá fortalecer las sinergias entre la investigación científica, la tecnología y las empresas, a la vez que será un elemento de dinamización económica y permitirá crear unos 3.000 empleos.

Así se ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que han participado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, y el director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, para informar de la evolución de las obras del PCTT.

En su intervención, Carlos Alonso ha destacado que el principal objetivo de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi 15 millones de euros, será la creación de empleo y la dinamización económica de la isla, al tiempo que pretende ser un punto de encuentro donde se establezcan vínculos entre la ciencia y la empresa.

“Nuestro objetivo será posteriormente ser capaces de culminar el proceso de transferencia a la sociedad para atraer a empresas que generen empleo cualificado”, ha subrayado Alonso.

Para el alcalde, este proyecto es “esencial” para Santa Cruz porque se crearán unos 3.000 puestos de trabajo ligados a estas empresas. Añadió que el Parque se suma a otros proyectos estratégicos para la ciudad, como el enlace puerto-ciudad, los terrenos de la Dársena Pesquera y la recuperación de la inversión pública y privada para Santa Cruz.

El director de la ACIISI se ha referido a la génesis “larga y compleja” de este proyecto, cuyo fin último no es sólo la obra, sino “crear sinergias entre empresas tecnológicas o basadas en el conocimiento”.

Parque multisectorial
El Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas será un parque multisectorial que favorecerá la cooperación entre los diferentes sistemas y agentes científicos, tecnológicos y empresariales. Al mismo tiempo, beneficiará la transferencia de conocimiento, desarrollando actuaciones transversales dirigidas a la innovación y nuevas tecnologías de más alto nivel.

El consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación ha explicado que las obras de urbanización comenzaron en enero del año pasado y concluirán el próximo mes de octubre. Marichal ha adelantado que el Cabildo está ahora evaluando las propuestas para la construcción del nuevo edificio que será sede del Parque.

Con una extensión de 262.700 metros cuadrados, la edificación se realizará en colaboración con la ACIISI y desarrollará cuatro áreas de conocimiento: Ciencias de la Tierra y del Cielo; Salud y Biotecnología; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, e Innovación en el Turismo.

El enclave del PCTT de Cuevas Blancas estará dotado de red de telecomunicaciones por banda ancha, gracias a la instalación de redes de fibra óptica que servirán de incentivo para la atracción de empresas de base tecnológica y aumentará la oferta de servicios de la sociedad gestora. Asimismo, tendrá conexión directa al data center D-Alix a través del anillo insular terrestre de fibra óptica.

Además, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife cuenta con otro enclave en La Laguna vinculado a actividades de investigación de la Universidad de La Laguna.