X
PUERTO DE LA CRUZ >

Los partidos cierran filas

   
María del Cristo Luis es la primera cabeza de lista del PSOE de Icod; el PP portuense presentó el sábado a Lope Afonso, el mismo día que PyP eligió a su secretario, Pedro Rodríguez. / DA María del Cristo Luis es la primera cabeza de lista del PSOE de Icod; el PP portuense presentó el sábado a Lope Afonso, el mismo día que PyP eligió a su secretario, Pedro Rodríguez. / DA Marco González presentó el sábado a las personas que lo acompañarán en la lista, mientras que Somos Icodenses y Nueva Canarias firmaron ayer un acuerdo de colaboración. / DA Marco González presentó el sábado a las personas que lo acompañarán en la lista, mientras que Somos Icodenses y Nueva Canarias firmaron ayer un acuerdo de colaboración. / DA María del Cristo Luis es la primera cabeza de lista del PSOE de Icod; el PP portuense presentó el sábado a Lope Afonso, el mismo día que PyP eligió a su secretario, Pedro Rodríguez. / DA
<
>
María del Cristo Luis es la primera cabeza de lista del PSOE de Icod; el PP portuense presentó el sábado a Lope Afonso, el mismo día que PyP eligió a su secretario, Pedro Rodríguez. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Grandes y pequeños, todos coinciden en lo mismo: este año la presentación de las candidaturas y las listas para las elecciones de mayo se ha retrasado más que nunca. La búsqueda de candidatos y la proliferación de nuevas formaciones políticas y movimientos ciudadanos han sido dos de los motivos principales.

Coalición Canaria (CC) se adelantó, ya que fue la primera formación política en presentar de manera oficial a los cabezas de lista de Tenerife y del Gobierno de Canarias. Fue el sábado 17 de enero y para ello eligió el Centro de Congresos del Taoro, en Puerto de la Cruz.

Pero en la ciudad turística el primero en confirmar la persona que iba al frente de la lista fue el PSOE, dado que en octubre de 2014 celebró primarias abiertas para elegir candidato. De este proceso resultó ganador Marco González quien también fue el más rápido en dar a conocer las personas que lo acompañarán, dadas a conocer este fin de semana y ratificadas por casi el 80% de la asamblea local.

La segunda de a bordo será la actual concejal Tamara Raya; el tercero el conocido periodista de la Cadena SER Pedro Rodríguez y la cuarta, Rosa Hernández, directora del IES María Pérez Trujillo. Le siguen Emilio Fariña; Noelia Rodríguez; Jonás Santana; Macarena García; Zebenzui González; Noemí Fernández; y Fernando Raja. Según González, se intentó hacer una plancha que cumpliera el compromiso de igualdad del partido y el reparto territorial coincidiendo con las áreas de gobierno y avalada por la experiencia profesional. En definitiva, un equipo para gobernar que permita devolverle el esplendor al que fuera primer destino turístico de Canarias.

La ciudad fue una de las primeras donde surgió una asamblea ciudadana, hecho que provocó que partidos como Vecinos por el Puerto (VxP) e Izquierda Unida Canaria (IUC) renunciaran a tener sus propias candidaturas y apoyaran a esta nueva opción política encabezada por David Hernández y que ya tiene su plancha.

El PP era la gran incógnita, que fue despejada el sábado con la presentación oficial de Lope Afonso, concejal de Comercio, Desarrollo Económico y Concesiones Administrativas.

Candidata icodense
Los socialistas de Icod de los Vinos también vivieron una gran incertidumbre. Primero, con la decisión del alcalde, Juan José Dorta, de dejar la política tras 20 años. Más recientemente, con la renuncia del candidato propuesto por la asamblea local, Ramón Luis, secretario general del partido en la ciudad y edil de Urbanismo, por razones “estrictamente personales”.

Ambas determinaciones derivaron por primera vez en la designación de una mujer para presidir la lista. Propuesta por el secretario general y elegida el 7 de marzo por el 90% de los afiliados, María del Cristo Luis, concejal de Personal, Economía y Hacienda, era la favorita en todas las quinielas. Y aunque tiene confirmado a algunos de sus compañeros de lista y actuales concejales, como Ramón Luis y José Alberto de León, confiesa que todavía le quedan nombres por ratificar. Eso sí, tiene claro “que va a por ello, porque cuando una se tira a una piscina como ésta es para nadar, no para ahogarse”, sostiene.

Sin embargo, no será la única mujer que pugne por las urnas en la Ciudad del Drago. Los populares han vuelto a nombrar por tercer mandato consecutivo a Isabel Luis. Ambas se enfrentarán, entre otros, a Francisco González (CC) y, con toda probabilidad, a José Ramón León, de Somos Icodenses. Este último partido firmó ayer un acuerdo con Nueva Canarias, con quien colaboró en los comicios de 2011 debido a la coincidencia en lo básico de sus postulados.

En Santa Úrsula, el nuevo movimiento vecinal Por y Para el Pueblo (PyP) también resolvió que su secretario, Pedro Rodríguez Mesa, será la persona que lo represente en las urnas.

El comité electoral regional del PP, que el viernes ratificó las candidaturas correspondientes a los municipios de más de 20.000 habitantes en Tenerife, también confirmó a Enrique Luis en La Orotava, quien también se presentó en 2007 y 2011. “Esta es la última vez que lo hago, pase lo que pase, ya que cuando termine el mandato, dentro de cuatro años, tendré una buena edad para jubilarme”, bromea.

La asamblea ciudadana Ganar La Orotava elige entre hoy y mañana al cabeza de lista que acudirá a los comicios de mayo y a la lista que lo acompañará, ambos en un proceso de primarias abiertas. Las dos personas propuestas son Raúl González y Roberto Pacheco. Según fuentes del comité electoral, hasta el momento hay 400 personas inscritas y 27 candidaturas para escoger a los ciudadanos que lucharán para que se produzca un cambio real en el municipio.