X
TACORONTE >

Un paseo en condiciones

   

La malla en la ladera de playa de La Arena se colocó con helicóptero. / DA La zona donde se ejecutan los trabajos no está cerrada al paso, pero un cartel advierte de la necesidad de tener la máxima precaución. / DA
<
>
La zona donde se ejecutan los trabajos no está cerrada al paso, pero un cartel advierte de la necesidad de tener la máxima precaución. / DA
GABRIELA GULESSERIAN | Tacoronte

No es el ambicioso proyecto de acondicionamiento del litoral diseñado años atrás, sino la mejora del sendero que une El Pris con Mesa del Mar, en Tacoronte, para rehabilitar los tramos que ha roto el oleaje y aquellos que se han estropeado con el paso del tiempo. No obstante, supondrá una mejora sustancial para uno de los mayores atractivos turísticos de la localidad por el que pasan a diario entre 30 y 50 usuarios, pero que en la época estival supera los cientos cada día, según el alcalde nacionalista, Álvaro Dávila.

Tras una inspección a la zona, se observaron deficiencias y daños notables, muchos de los cuales fueron ocasionados durante el temporal que asoló a la Isla en enero del pasado año, y por eso se decidió iniciar el martes los trabajos que prevén terminar en Semana Santa, dado que es una época con una gran afluencia de visitantes a la zona.

Estos fueron adjudicados a la empresa Estcon Canarias y su presupuesto asciende a 49.000 euros. Se dividen en cuatro tramos y también incluyen la limpieza de la playa de Mesa del Mar, como consecuencia de las piedras que han caído durante los últimos meses. Pese a que la zona objeto de actuación, muy frecuentada también por los pescadores, no está cerrada al paso de personas, un cartel advierte de la necesidad de tener la máxima precaución debido a las obras.

Tramo 1: El Pris. En esta zona la virulencia del oleaje destruyó por completo una parte del paseo, socavando la base del muro de contención de piedra y hormigón y el pavimento. También se ha descalzado la base del muro en otras zonas, ha desaparecido el quitamiedo, las argollas de sujeción y la soga, y por ello es necesario reponer todos estos elementos.

Tramo 2: Barranco-playa de El Sargo. Aquí se acometerá una limpieza generalizada del lugar y se ejecutarán muros de hormigón en los laterales de la zona dañada. Además, se repondrá el pavimento con hormigón y aprovechando la piedra existente.

Tramo 3: Playa de El Sargo. La intensidad de las olas también provocó roturas del muro de contención y del pavimento, y por eso es necesario realzarlo y renovar el pavimento.

Tramo 4: Paseo José Almenar, desde El Sargo hasta Mesa del Mar. También los desprendimientos y la erosión han descalzado tramos del muro en este trayecto. Debido a ello es indispensable acometer obras en la base del muro y reponer muretes y pavimento. La idea, apunta Álvaro Dávila, es llegar a esta última fase cuando terminen de poner las mallas en la playa, así se limpian los escombros y las piedras acumulados durante casi un año y se puede abrir para su uso.

A este último punto, en concreto, a la playa de La Arena, se desplazó un helicóptero para transportar los materiales necesarios y colocar la malla de seguridad en la ladera, como consecuencia de las obras de estabilización que se ejecutan para frenar los desprendimientos.

Si la climatología acompaña y no hay contratiempos de último momento, Tacoronte contará en un mes con una playa y un paseo en condiciones.