X
sanidad>

Los pediatras canarios piden la vacunación contra el neumococo para menores de 2 años

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La presidenta de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria, Ángeles Cansino, ha explicado este jueves los cambios introducidos por la Consejería de Sanidad en el nuevo calendario vacunal, al tiempo que ha solicitado cambios como la vacunación a los menores de dos años contra el neumococo y la inclusión de la vacuna contra la varicela y contra un tipo de meningitis.

Cansino ha señalado que “no se ha explicado lo suficiente” a la población los cambios introducidos en el nuevo protocolo de vacunación, afirmando que en las consultas observan a diario como los padres “no conocen en qué consisten estos cambios y que consecuencias tienen”.

En este sentido, apuntó que desde el día 1 de enero de 2015 está vigente el nuevo Calendario Vacunal de la Comunidad Autónoma de Canarias, afectando las novedades de dicho calendario tanto a la población infantil como a los adultos, según informó la Sociedad en nota de prensa.

Al respecto, matizó que en lo que se refiere a la población infantil, los cambios suponen la introducción de la vacuna contra el Neumococo VNC-13 (Vacuna Antineumocócica Conjugada de 13 serotipos) con una pauta de tres dosis, tales comoson a los 2 y 4 meses de vida y un refuerzo a los 12 meses.

Sin embargo, las sociedades científicas de pediatría en el archipiélago estiman la necesidad de que la aplicación de la vacuna a los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015 de forma aislada “es insuficiente” y debe acompañarse de la vacunación de todos los niños menores de 2 años para proteger a la población más vulnerable a padecer la enfermedad neumocócica invasiva.

Asimismo, puntualizó, se consiguen altas coberturas vacunales para crear la “inmunidad de grupo”, que es la que se genera cuando buena parte de la población se encuentra vacunada, impidiendo la circulación de la enfermedad.

Añadió que en el caso específico de la vacuna contra el neumococo sería necesario que estuvieran vacunados más del 80 por ciento de los nacidos en 2015 para evitar el riesgo teórico de presentar enfermedad por algunos tipos de neumococos incluidos en la vacuna cuando se administran dos dosis en el primer año de vida. El tiempo necesario para alcanzar este porcentaje sin vacunar a todos los menores de 2 años sería de unos 12 meses.

Por otro lado, tanto la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria como la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias se mostraron satisfechos tras disminuirse la edad para aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), ya que al rebajar la edad en la aplicación de esta vacuna a los 12 años “se asegura su administración a una edad en la que es muy infrecuente” el inicio de relaciones sexuales, siendo este medio el mecanismo de contagio de la enfermedad.

De esta forma, además, la vacunación “es eficaz” si no se ha producido la infección y esto solo puede garantizarse cuando aún no se han iniciado las relaciones sexuales. La vacuna VPH, de la que se han aplicado más de 100 millones de dosis en todo el mundo, indican que ha demostrado ser una vacuna “eficaz y segura”.

Vacunar a las embarazadas
Por otro lado, el calendario también recoge la vacunación a las embarazadas con la vacuna de difteria, tétanos y tosferina acelular de baja carga antigénica (Tdpa), ya que está indicada en cada embarazo y se administrará una dosis entre las 28 y las 36 semanas de gestación.

Así, las embarazadas que no reciban esta vacuna durante el embarazo por cualquier motivo, se ofrecerá la administración de la misma durante el puerperio inmediato. Esta estrategia vacunal se ha implantado en muchos países desde el año 2011 debido al aumento del número de casos de tosferina desde el año 2010 para proteger al recién nacido y a la propia madre.

Al respecto, recuerdan que la tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se transmite a través de pequeñas gotitas que se expulsan al estornudar, toser o a través de las manos contaminadas por las secreciones respiratorias. Añaden que en los lactantes, especialmente en los menores de 3 meses, la enfermedad suele ser “muy grave, con altas” tasas de ingresos en cuidados intensivos y, en algunos casos, con resultado de muerte.

En este sentido, puntualizan que aunque la vacuna contra la tosferina se administra a todos los niños a partir de los 2 meses de vida, no están protegidos hasta que no reciben las tres primeras dosis de la misma durante el primer año de vida, por lo que se considera que si se vacuna a la madre durante la gestación, ésta le transmite los anticuerpos a través de la placenta y lo protege durante los primeros meses hasta que se puede vacunar al bebé.

Retirada de la vacuna contra la varicela
Asimismo, las sociedades científicas se han referido a la retirada de la vacuna contra la varicela de todas las oficinas de farmacia de Canarias desde agosto del 2013, asegurando que “se ha realizado sin base científica clara”.

Al respecto, inciden en que las autoridades sanitarias no informaron de esta decisión ni a los profesionales sanitarios ni a los usuarios, provocando la “consiguiente desinformación y falta de confianza “en los trabajadores de la salud.

Añadió que hasta ese momento estaban disponible en las farmacias y los padres, que voluntariamente lo consideraban, la compraban por recomendación del pediatra para administrarla en dos dosis (a los 12 meses de vida y a los 2 ó 3 años). En estos momentos solo se distribuye para uso hospitalario.

En relación con ello recuerdan que la varicela está considerada como una enfermedad leve aunque puede complicarse en un 5 por ciento de los casos, pudiendo ser algunas de estas complicaciones graves como la neumonía o la encefalitis, sobre todo en inmunodeprimidos.

Así, en datos, apuntan que cada año se producen en España unas 1.000, 1.500 hospitalizaciones y entre 5 y 6 fallecimientos relacionados con la varicela, de ahí la incidencia de los pediatras en la necesidad de que se recupere esta vacuna para el calendario con dos dosis a los 12 meses y a los 3 años de edad. En su defecto, añaden, que los facultativos piden que establezcan los cauces necesarios para que, “en el menor tiempo posible, vuelva a estar disponible en farmacias para su libre adquisición”.

Otra de las peticiones de los pediatras ha sido la inclusión en el calendario vacunal de la vacuna contra el rotavirus, ya que la gastroenteritis aguda es una de las enfermedades más comunes en los niños, siendo la segunda causa de morbilidad y mortalidad en la edad infantil a escala mundial.

El principal agente que causa esta enfermedad es el rotavirus (RV), que infecta prácticamente a todos los niños en los primeros cinco años de vida, asociándose a una mayor gravedad que la causada por otros agentes infecciosos, con más riesgo de deshidratación y de necesidad de hospitalización. La Unión Europea estima una incidencia anual de 134 a 310 episodios por cada 1.000 niños menores de 2 años, por lo que considera necesaria la inclusión de su vacuna. Actualmente hay 116 países en el mundo que la han incluido en su protocolo sanitario.

También piden incluir la vacuna que protege contra el meningococo B que en España, a pesar de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado la libre distribución de esta vacuna en toda la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad, “en contra de la opinión de muchas sociedades científicas, solo ha autorizado que esté disponible en las farmacias de los hospitales”.

Concluyen que esta enfermedad “es mucho más frecuente y de peor pronóstico” en niños menores de 3 años, seguidos de los adolescentes aunque matizan que pueden ocurrir a cualquier edad, siendo la letalidad de aproximadamente del 10 por ciento. El riesgo de producir secuelas a largo plazo, fundamentalmente neurológicas y amputaciones, está entre el 20 y 30 por ciento.