X

Plataforma por un Nuevo Modelo Energético prevé una electricidad más cara si se implanta el gas en Canarias

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Canarias (Px1NMEC) denuncia que las Directrices de Ordenación del Sector Energético (DOSE) apuestan por el gas, “tecnología no renovable y contaminante”, cuando existen soluciones “más baratas y limpias”, como la producida por el sol y el viento, “que no se están valorando como corresponde” y abaratarían la producción de electricidad en las islas.

En su opinión, “la falta de interés” de CC, PSOE y PP de que la planificación energética tenga debate público en el Parlamento, “a pesar de su trascendencia social, evidencia la falta de sensibilidad democrática en algunos partidos a la hora de abordar decisiones estratégicas cuyos errores pagan finalmente los ciudadanos”.

La plataforma pone de relieve que desde el Parlamento de Canarias no se está atendiendo el interés público: “Que la sociedad tenga una electricidad más barata o más cara, en función de las combinaciones de tecnologías utilizadas, y que no se haga caso a la opinión social contraria a los combustibles fósiles, no les importa y es lo que nos demuestran CC, PP y PSOE con sus comportamientos en el Parlamento”.

Así, la Px1NMEC critica la falta de debate público en materia energética que ha desarrollado la consejera de Industria, Francisca Luengo, con el “respaldo” de todo el Gobierno de Canarias durante esta legislatura. “Y ello a pesar de la defensa del no al petróleo”, señala.

En su opinión, Coalición Canaria y Partido Socialista, con el apoyo “silencioso” del Partido Popular, desean tramitar la planificación energética del archipiélago sin pasar por el Parlamento, “algo inaudito por las repercusiones económicas que conlleva la implantación del gas”.

La Plataforma recuerda también a Luengo que sigue pendiente la respuesta a las alegaciones realizadas a las Directrices, y que estas se siguen tramitando sin haber redactado un plan territorial de infraestructuras energéticas para algunas de las islas, incluida Tenerife.

“Pareciera como que el interés de estos partidos es que el futuro energético tenga una mínima participación ciudadana y condicionar los próximos 25 años con el gas y una electricidad más cara”, destaca.

“Irresponsabilidad política”

La defensa del gas, una tecnología “muy poco flexible”, apunta, “es una irresponsabilidad política compartida por Coalición Canaria, Partido Socialista y Partido Popular” ya que con su “inacción” y la “ocultación” del debate energético, “revelan escaso interés en la opinión ciudadana, contraria a los combustibles fósiles”.

La Px1NMEC advierte de que defenderá el interés social y la máxima penetración posible de las renovables en el mix energético de Canarias, en todas las instancias, y “anima a la ciudadanía a levantarse, defender el interés general y la soberanía energética”.

En 2015, destaca, “tratar de vender el gas como la mejor solución energética y promocionar como éxito un 30 por ciento de penetración de renovables en 2020, es la mayor muestra de fracaso de la clase política que nos gobierna”.