X
BOXEO >

La plaza del campeón

   

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

Miguel Velázquez, el único campeón mundial de boxeo que ha dado el pugilismo canario, recibirá este jueves un nuevo homenaje por parte de su pueblo. Nacido en Santa Cruz, aunque criado en Taco, Velázquez verá cómo la plaza que está situada delante de El Corte Inglés de la avenida de Tres de Mayo pasará a llamarse plaza de Miguel Velázquez.

Será en un acto que tendrá lugar en la misma ubicación a las 18.00 horas y en el que estarán presentes todas las autoridades locales así como familiares y amigos de un Velázquez que hace pocos meses también era nombrado Hijo Ilustre de Tenerife por su trayectoria deportiva y humana.

Además de ser campeón mundial, el exboxeador tinerfeño logró el cinturón de campeón de Europa y el de España, fue olímpico en Tokio y campeón mundial militar cuando cumplía con sus obligaciones en el Ejército.

Este nuevo reconocimiento le llega justo en el momento en el que el boxeo tinerfeño parece haber levantado cabeza. Velázquez será recordado siempre por ser el estandarte de una generación posterior a la del brillante Juan Albornoz Sombrita. Esa generación paseó el nombre de Tenerife por todo el mundo con honor.

En la memoria de todos los aficionados al boxeo de la época está su épico duelo con Pedro Carrasco, del que muchos dicen que salió derrotado injustamente. Otros no olvidan la noche en la que venció al durísimo Ken Buchanan, al que hizo besar la lona por primera vez en su carrera. Es por todas y cada una de esas noches por las que ahora Velázquez recibe el homenaje de los que aún lo idolatran.