X
política>

El Pleno aprueba la reforma del Reglamento del Parlamento de Canarias

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad la reforma del Reglamento de la Cámara, cuyo objetivo es transparentar la labor del Legislativo y ayudar a valorar y medir el trabajo de los 60 diputados canarios.

Entre las modificaciones de las normas de funcionamiento de la Cámara, la segunda que se practica en esta legislatura, destacan las medidas de control en las Proposiciones No de Ley (PNL) y la reducción de los tiempos para dar más agilidad a los debates.

En cuanto a las mociones e interpelaciones, a partir de ahora se hará un seguimiento de las que sean aprobadas por la Cámara, de tal manera que el Gobierno pueda informar sobre cuáles ha llevado a cabo.

Respecto a las comparecencias, habrá que motivar las mismas para evitar que sean genéricas, lo que permitirá a los grupos y al gobierno centrarse en el asunto que el grupo correspondiente haya solicitado.

En relación a los diputados, se ha mejorado la regulación de las compatibilidades, la exclusividad en el ejercicio se ha determinado con mayor concisión, y el deber de abstención de los diputados ya aparece en el Reglamento, así como la declaración de bienes de todos los diputados.

El diputado Julio Cruz, del PSOE, destacó que esta reforma es “muy buena”, pues “profundiza en el control, la transparencia y la agilidad, de manera que “estamos ante un futuro parlamento donde los ciudadanos se verán mejor representados”, dijo.

Para José Miguel Ruano (CC), lo más importante de esta reforma es que “se abren las puertas” del Parlamento, y que contribuye a que los diputados sean “auténticos representantes de la ciudadanía” y que el trabajo que realizan en el Legislativo sea “reconocido socialmente”.

Por el Grupo Popular, Miguel Cabrera Pérez Camacho hizo hincapié en que esta reforma es un “regalo” a la Cámara que empiece a funcionar a partir del 25 de mayo, por tanto, “un trabajo ya hecho que trasladamos a los integrantes del siguiente mandato”, apostilló.

Por último, el presidente del Parlamento, Antonio Castro, agradeció el “gran trabajo” que se ha realizado para la modificación del Reglamento de la Cámara, pues cree que mejorará su funcionamiento en el futuro, y espera que sea “cada vez más” para los ciudadanos”.