X
ARAFO >

El PP cuenta con Tamara del Pino para liderar a los populares el 24-M

   

Tamara del Pino Encinoso es la actual presidenta insular de Nuevas Generaciones de Tenerife. / DA

Tamara del Pino Encinoso es la actual presidenta insular de Nuevas Generaciones de Tenerife. / DA

NORBERTO CHIJEB | Arafo

Tras la sorprendente espantada de José Juan Lemes y cinco concejales del Partido Popular de Arafo, la Ejecutiva insular trata de mantener en el mismo a la única concejala del grupo de gobierno, Tamara del Pino Encinoso, que hasta ayer permanecía bajo las siglas populares.

A Tamara del Pino, tanto el presidente insular, Manuel Domínguez, como la diputada autonómica, Cristina Tavío, han intentando convencerla ofreciéndole ser la cabeza de lista del PP en las elecciones municipales a celebrar el 24 de mayo.

Pero, de igual modo, José Juan Lemes, con quien se reunió ayer en el Ayuntamiento, le ha invitado a abandonar el PP y pasarse al grupo de concejales no adscritos que formarían la mayoría en el Ayuntamiento hasta que se produzca el proceso electoral. Asimismo, Lemes ha invitado a Tamara del Pino a formar parte del proyecto Agrupación de Independientes de Arafo, que ya registró ante notario para enviar toda la documentación al Ministerio del Interior con el fin de poder concurrir a las elecciones locales. Lemes le dio de plazo hasta hoy para que renunciara al PP o tendría que destituirla como concejala de Servicios Sociales, Fiestas, Residencia Geriátrica y Participación Ciudadana.

Tamara del Pino Encinoso, que no llega a los 30 años, es la actual presidenta insular de Nuevas Generaciones, y hasta el mismo viernes, cuando fue convocada, a las diez de la mañana por el propio José Juan Lemes, no se creyó el paso dado por el alcalde. Cuando se le preguntó por su marcha un día antes espetó: “Eso es imposible”.

Y es que la marcha de Lemes ha caído como un jarro de agua fría en el seno de los populares, porque no terminan de creerse que sea “por el ajuste económico impuesto por el Gobierno del Estado”, como señaló el regidor de Arafo, sino más bien “por causas oscuras”, vino a decir Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular en Tenerife, que no dudó en calificar de “traición” la decisión del hasta el viernes alcalde popular de Arafo.

Una decisión que el protagonista escondió durante un largo mes en el que dejó de contestar cualquier llamada telefónica de sus compañeros del partido. Incluso, desmintió a la prensa cuando se le preguntó por la posibilidad de que iba a tirar la toalla y no presentarse. “Tengo un gran equipo de gobierno y espero estar cuatro años más de alcalde”, comentó hace un mes cuando negó que fuera a dejar la siglas del PP. Ayer, en Onda Tenerife, Lemes explicaba que daba el paso porque “el Partido Popular ha sido un obstáculo para Arafo”, mientras invitaba a los araferos a participar en el nuevo proyecto político porque “la ideología de mi nueva formación no es otra que mismamente Arafo”.

Pese a la renuncia de Lemes y cinco ediles al PP, el día de ayer en el Ayuntamiento se tornó normal, aunque muy cerca de allí, en los centros culturales y el kiosko de la plaza más de uno ya comentaba la posible vuelta a la política y al PP del que fuera alcalde durante 30 años, Domingo Calzadilla, o en todo caso, también se habla de su hija. Ante este rumor, José Juan Lemes, que fue secretario durante 12 años del exalcalde, no dudó en recordar que “en la transición con Domingo Calzadilla me sentí en un infierno”.

Luisa Castro: “No comparto su decisión”

N. C. | Güímar

Justo cuando Carmen Luisa Castro presentaba en sociedad el gran proyecto del Mimiland Park, rodeada por la cúpula del Partido Popular, en Santa Cruz, su amigo José Juan Lemes anunciaba su marcha del partido. “Respeto absolutamente la decisión de mi amigo José Juan Lemes, alcalde de Arafo, pero no la comparto”, dijo ayer la alcaldesa de Güímar en el programa La Guagua, de Onda Tenerife. Castro se mostró tan sorprendida como su presidente, Manuel Domínguez, por la decisión de su colega de Arafo, entre otras razones porque “nunca me contó sus deseos de marcharse, aunque siempre mostraba su contrariedad por los recortes y por el plan de ajuste”. “Yo -añadió la líder popular güimarera- también he sufrido esos recortes y la escasa inversión pública en el municipio, pero con eso hay que apechugar”, manifestó.

Carmen Luisa Castro dijo no tener conocimiento de quién suplirá ahora a Lemes como presidente del comité electoral, pero sí se mostró convencida de que “el partido sabrá elegir a un buen candidato”. Agregó que si la edil Tamara del Pino “decide quedarse, que creo que sí, podría ser una buena opción”.