X
POLÍTICA >

El presidente Rivero deja clara su “diferencia ideológica” con Clavijo

   

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ayer en la sesión parlamentaria de control. / DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ayer en la sesión parlamentaria de control. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Paulino Rivero aprovechó ayer la sesión de control al Ejecutivo del penúltimo pleno de la octava legislatura para dejar claras sus “diferencias ideológicas” con algunas ideas del candidato de su propio partido (CC) a la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. En respuesta a una pregunta de Román Rodríguez (NC) acerca de una eventual supresión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), respondió: “Rotundamente, no”. Y lo argumentó con estas palabras: “Se debilitaría la seguridad jurídica y favorecería la especulación”.
Sin nombrar a su adversario en CC, Rivero resaltó: “Cuando hablamos del territorio y de su control, estamos ante un tema ideológico, pues hay unas políticas ultraliberales que dicen que sobre el territorio se puede hacer lo que uno quiera y hay quienes entienden que en los sectores estratégicos, como el suelo, debe haber una intervención pública”.

Como quiera que en la ordenación del territorio hay varias competencias administrativas, Rivero es de la opinión de que exista un mecanismo conciliador que vele por el interés general y que garantice la sostenibilidad.

Rodríguez escuchó con mucha atención y aplaudió con las orejas. A continuación hizo sonar las campanas de alerta: “Los que vienen a sustituirle tienen una línea totalmente distinta, la de la desregulación absoluta. Los vientos conservadores parecen apoderarse de CC y hay una coincidencia absoluta con el líder de la derecha política canaria, José Manuel Soria, que promueve la barra libre en esto del suelo”. Clavijo sugiere que sean los ayuntamientos los que validen sus planes de ordenación.

En el ánimo de marcar distancias con Clavijo, a quien determinadas voces vinculan con el PP, Rivero defendió que el pacto entre CC y PSOE ha sido “muy positivo” y “satisfactorio”. El portavoz socialista, Manuel Fajardo, le dio pie para que pusiera en valor la labor de “contención” frente a los recortes sociales.

Hubo momentos en los que la “estabilidad” se tambaleó por culpa de las fricciones internas, pero el jarrón no se rompió.