X
SOCIEDAD >

La primavera trae lluvia, más frío, nieve y quizás granizo

   

NIEVE LA CALDERA 21032015

Imágenes de las cumbres de La Palma. / FOTOS: PARQUE NACIONAL CALDERA DE TABURIENTE

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La primavera llegó a Canarias minutos antes de la medianoche del pasado viernes al sábado, pero sólo desde una perspectiva oficial. En consonancia con este invierno, el más frío que ha soportado las Islas en los últimos 17 años, para hoy se esperan lluvias en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, nieve a partir de 1.900 metros de altitud y, como ocurre en estos casos, un descenso de las temperaturas. En su previsión, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte además de la posibilidad de que se produzca alguna tormenta aislada y quizás caiga alguna granizada.

Si bien este pronóstico meteorológico, actualmente catalogado por la Aemet como aviso amarillo por lluvias, no implica un riesgo para la población en general, sí que lo supone para alguna actividad concreta dada esa posibilidad de que se produzcan esos fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos. Por ello, ayuntamientos como La Orotava o El Sauzal ya anunciaron en la tarde de ayer que se suspendían actividades tales como una jinkama, una carrera benéfica o una exposición de perros de caza.

En concreto, lo que prevé la agencia meteorológica es que el cielo esté nuboso o cubierto en todas las Islas, que serán más intensos en medianías y con probabilidad de caer localmente fuerte en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, donde podrían venir acompañadas de tormentas aisladas y de algún episodio de granizo.

Ayer ya heló en zonas como Izaña. / TOÑO PERDIGÓN

Ayer ya heló en zonas como Izaña. / TOÑO PERDIGÓN

Helada

Para los amigos de la nieve, y tras la falsa alarma por la helada que tuvo lugar en Las Cañadas ayer (derretida en cuanto el sol se hizo dueño del cielo), la cota se fija en 1.900 metros de altitud.

Como ya se explicó, la Aemet también apunta a un descenso ligero en costas y medianías, mientras que el viento soplará del noroeste con intervalos fuertes, principalmente en la vertiente nordeste.

Especialistas consultados por este periódico explicaron que todo ello se debe a una masa de aire frío que ayer se desplazaba entre la Península y el Archipiélago. Todas las previsiones apuntaban a que dicha masa de aire frío (a 5.000 metros de altura, 20 grados bajo cero) llegaría al norte de Tenerife cerca de las seis de la madrugada, prolongándose el riesgo de las inestabilidades descritas hasta la medianoche. Por último, insistir en que no se trata de la llegada de una tormenta, ni hay que tomar más precauciones que las que dicta el sentido común, como por ejemplo no subir a las cumbres.