X
EL CLÁSICO CANARIO > la quiniela del derbi

Pronósticos equilibrados

   

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Un duelo tan igualado como el que hoy disputarán los dos eternos rivales canarios, UD Las Palmas y CD Tenerife, depara múltiples pronósticos. Nadie se atreve a colocar en su particular quiniela un uno fijo, aunque fuera lo más lógico observando la situación clasificatoria de unos y otros. Quien más y quien menos entiende que los blanquiazules pueden dar la sorpresa en el feudo amarillo.

Así lo entiende el entrenador tinerfeño Toni Ayala, actualmente máximo responsable del banquillo del Ávila. “Creo que llegan los dos en línea ascendente. El Tenerife empató fuera y ganó en casa, mientras que Las Palmas es líder y va en cabeza. Están haciendo una gran temporada y el factor campo lo tienen a favor. Aún así, en los derbis no se sabe lo que puede pasar”, apunta el técnico, quien vivirá con intensidad, pero desde la lejanía, este duelo. Además está convencido de que “los dos equipos lograrán los objetivos que se han propuesto”, es decir, el Tenerife se salvará con holgura, mientras que Las Palmas este año sí subirá a Primera División.

Otro que cree que hay motivos para esperar una sorpresa es Sergio Sánchez, periodista de Canal Plus que hoy estará en el estadio de Gran Canaria ofreciendo el duelo en directo para todos los abonados de Canal Plus. “Es importante llegar al derbi con la moral alta y sin la presión acuciante de que si no ganas, te puede quedar descolgado. Mi duda está en ver si el Tenerife es capaz de imponerse a un conjunto de tanta calidad como es Las Palmas durante todo el partido y siempre 11 contra 11”, explica.

Respecto al futuro de ambas entidades, el informador del canal de pago entiende que viendo la plantilla que tiene el Tenerife, “no debe tener tantos problemas para lograr la permanencia”, eso sí, aclara que “lo que le falta es afinar arriba. Repasando los datos, es verdad que arriba tiene bastantes problemas, pero con un equipo implicado y que haga piña, es superior a muchos equipos de la Liga Adelante. Tendrá que apretar hasta los dientes hasta el final, pero va a lograr la permanencia. Además creo que este año para quedarse en Segunda harán falta algunos puntos menos que en otras temporadas, mientras que subir será más complicado. No obstante, creo que Las Palmas va a ocupar puesto de ascenso directo”, sentencia.

Otro que habla maravillas del rival de los blanquiazules hoy, es Quique Estebaranz.”Precisamente el pasado fin de semana estuve viendoles jugar en directo y vi que siempre tienen muy buenas intenciones”. Así, para el que también fuera jugador de FC Barcelona y Atlético de Madrid, el Tenerife ahora es un rival más preocupante que hace una semana.

El director deportivo del Rayo Vallecano, Felipe Miñambres es un poco más negativo cuando se le cuestiona sobre el devenir del Tenerife en la presente campaña. Entiende que lograr la permanencia con suficiencia no será una misión sencilla para el grupo que ahora entrena Agné. “La Segunda no es fácil despegarse, porque los de abajo también ganan. Necesita conseguir una racha de victorias que a veces se dan, pero que no es fácil de conseguir. Le va a costar hasta el final”, pronostica.

Quique Estebaranz, exjugador blanquiazul(X-2): Para este exblanquiazul ilustres, la condición de local concede el papel de favorito a la UD Las Palmas. Sin embargo, “no hay olvidar que el Tenerife ha logrado reaccionar a tiempo con la victoria ante el Valladolid, que llega propiciada por el cambio de técnico. Eso le convierte en un rival peligroso, aunque en un derbi da un poco igual el estado en el que lleguen los dos equipos”.

Toni Ayala, entrenador del Ávila (1-2): Toni Ayala actualmente entrena al Real Ávila. Desde la distancia opina que “el Tenerife tenía que reaccionar tarde o temprano”, entiende sobre el triunfo del pasado fin de semana. “Ha conseguido esa victoria antes del derbi y eso le dará mucha moral. El partido será complicado, pero es capaz de pelearlo en el estadio de Gran Canaria”.

Felipe Miñambres, exjugador blanquiazul (X-2): El director deportivo del Rayo Vallecano espera y desea que su exequipo, el CD Tenerife, asalte hoy el Siete Palmas: “Es un derbi y el Tenerife últimamente los está disputando bien, por lo que creo que el Tenerife sacará un resultado positivo. El Tenerife puede lograr hacerle a Las Palmas un partido incómodo y eso es lo que deseo”.

Sergio Sánchez, periodista de Canal Plus (1-2): Además del enorme interés que levanta este duelo en el ámbito regional, también en el territorio peninsular el seguimiento será destacado gracias a la retransmisión en directo que ofrecerá Canal Plus. Sergio Sánchez, periodista del canal de pago, está convencido de que “veremos un partido emocionante, muy bonito y con mucho espectáculo en la grada. A priori, el favorito debe ser la UD Las Palmas ya que juega en casa, pero el Tenerife con la llegada de Raúl Agné se ha revitalizado. Será un partido bastante igualado que se puede decidir viendo quién suple a las sensibles bajas que van a tener ambos equipos, David García por parte de la UD y Aitor Sanz por parte del Tenerife. Quien haga mejor papel sustituyendo a esas dos piezas importantes, se puede llevar el gato al agua”, explica a DIARIO DE AVISOS. Entiende además que el triunfo que cosechó el Tenerife frente al Valladolid el pasado fin de semana “es una victoria muy importante en lo moral y porque te ayuda a salir del pozo, pero especialmente porque es una victoria de prestigio”.