X
PUERTO DE LA CRUZ >

Protesta de artesanos en la plaza de Europa antes del debate de la ordenanza

   

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Los comerciantes y artesanos del mercadillo de la plaza de Europa se concentran hoy a partir de las 12.00 horas frente al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para reivindicar el regreso de esta instalación, que dejó de funcionar a finales de noviembre, primero como consecuencia de los actos de Navidad que se preveían organizar en el lugar, y luego debido a un informe de la Policía Local en el que se ponen de manifiesto diversas irregularidades.

La protesta, que tiene el permiso de la Subdelegación del Gobierno, comenzará al mediodía y finalizará a las 15.00, dos horas antes de que el Pleno municipal debata la propuesta de Ordenanza de Venta Ambulante o no Sedentaria, que reemplazará a la actual normativa, que data del año 2004. Esta última no contempla los mercadillos, tal y como funcionan actualmente pese a que se han convertido en una herramienta de política comercial y en un atractivo turístico.

La nueva ordenanza introduce algunas novedades respecto a la anterior. Entre las más significativas, que no determina los emplazamientos de los posibles mercadillos, ni de las otras modalidades de venta ambulante, y tampoco fija el número de puestos, la periodicidad, o los productos a vender, dado que todos estos aspectos se especificarán en los acuerdos de las diferentes convocatorias que se realicen. De esta manera, se permite una mayor flexibilidad en la toma de decisiones y se atienden las necesidades de cada momento, sin tener que acudir a una modificación posterior.

Algunos de los cambios

También se prevé la posibilidad de gestionar los mercadillos de forma indirecta, mediante los procedimientos que ofrece la legislación en materia de patrimonio de las entidades locales y de contratos del sector público. No obstante, se deberá garantizar que las distintas modalidades de venta fuera de establecimiento no se produzcan una competencia desleal con la actividad comercial permanente.

Los comerciantes y artesanos integrados en la Plataforma Ciudadana en Defensa del Mercadillo de la Plaza de Europa prefieren no entrar en detalles respecto a los diferentes artículos de la normativa que, con toda seguridad será aprobada. A su juicio, “el hecho en sí” de que se apruebe este nuevo documento es importante dado que, recuerdan, llevan sin poder trabajar más de tres meses, con las consecuencias que ello ha tenido en unas 70 familias.