X
tenerife>

Un proyecto piloto insular busca reducir la factura de la luz el 20%

   
La iniciativa fue presentada ayer en rueda de prensa. | DA

La iniciativa fue presentada ayer en rueda de prensa. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife pone en marcha un proyecto que persigue la reducción de la factura de la electricidad de las familias con menos recursos. Así lo anunció ayer la vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido, quien destacó que “el incremento en el precio de la luz sitúa a muchos tinerfeños en una situación de marginación”.

La iniciativa se concreta, en esta primera fase, en una experiencia piloto “con la que iniciamos el proceso para la creación de un marco del que se puedan beneficiar el mayor número posible de familias de la Isla”, adelantó Valido. La acción está liderada por las consejerías de Gobierno Abierto y de Sociedad de la Información y cuenta con el apoyo del clúster Ricam de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias.

El objetivo de la iniciativa, como explicó la consejera Magaliz López, es combatir las causas que provocan la denominada “brecha digital” por la que las familias no pueden incorporar a su día a día recursos como el uso de un ordenador personal y el acceso a internet, o que aun pudiendo acceder, lo hacen de forma limitada (calidad, velocidad, horas de acceso, etc.). Estas carencias van aparejadas a desigualdades socioeconómicas y a los precios de la energía. López afirmó que “el pago de Internet está derivándose hacia sufragar los incrementos de la electricidad; con este proyecto, asesoraremos a las familias para que consigan ahorrar un 20% en esas facturas”.

En la mayor parte de los casos, la “brecha digital” también lleva asociada situaciones de exclusión social o de “pobreza energética”, concepto este último que define el hecho de destinar más del 10% de los ingresos familiares al pago de la factura eléctrica de la vivienda.

Esto limita la capacidad del ciudadano para acceder a contenidos, recursos y beneficios del entorno digital, entre ellos los educativos y de comunicación con la administración pública. En este aspecto, la energía resulta un pilar básico tanto para el desarrollo económico empresarial como para la actividad diaria de la ciudadanía. Internet, la telefonía móvil y en general la sociedad de la información dependen del suministro eléctrico.

Talleres formativos
Los responsables del clúster Ricam, Julián Monedero y Abel Cedrés, explicaron que los datos de experiencias de ahorro en eficiencia y ahorro energético de este colectivo indican que “es posible pagar menos por la misma energía y también consumir menos” aplicando distintas estrategias.

En este aspecto, el trabajo con la población con talleres formativos podría resultar altamente eficaz. Así, el Cabildo diseñó una experiencia piloto de mitigación de la brecha digital actuando sobre la causa de la pobreza energética.

Con el objetivo de conformar un marco estratégico de actuación, a la finalización de esta experiencia piloto, el Gobierno insular podrá disponer de un documento que revelará cuál ha sido la eficacia de las estrategias implantadas y su resultado. Para poder prever los resultados de ese futuro marco, el clúster Ricam se encarga inicialmente de la elaboración de esta experiencia piloto, basada en actuaciones puntuales y monitorizadas. Además, se iniciarán acciones de divulgación.