X
POLÍTICA >

El PSOE zanja la pugna por las listas a las autonómicas

   

José Miguel Pérez, ayer, ante el Comité Regional de los socialistas, celebrado en Las Palmas. / DA

José Miguel Pérez, ayer, ante el Comité Regional de los socialistas, celebrado en Las Palmas. / DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El Comité Regional del PSOE cerró ayer las candidaturas al Parlamento regional por las siete islas, con un 73% de apoyos y un 27% de abstenciones. Un proceso que ha costado sudor y lágrimas ante la pugna provocada por la bicefalia que encarnan la aspirante a presidir el Gobierno canario, Patricia Hernández, y el secretario general, José Miguel Pérez.

Así, tras la tensa sesión de la ejecutiva regional celebrada la noche del viernes en Gran Canaria, ayer el órgano regional dio luz verde a unas listas que en Tenerife encabeza Patricia Hernández; Manuel Marcos Pérez en La Palma, Julio Cruz en La Gomera, y Ana González en El Hierro, por lo que respeta a la provincia occidental. En la de Las Palmas, Carolina Darias comanda la candidatura en Gran Canaria, María Dolores Corujo en Lanzarote e Iñaki Álvaro Lavandera en Fuerteventura.

En Tenerife, donde la cabeza de lista se resistía a que Gustavo Matos fuera segundo, finalmente el político lagunero (a quien derrotó en las primarias) ocupará este puesto; a ambos les seguirán, por este orden, Dolores Padrón, Manuel Fumero, Gloria Gutiérrez, Rafael Yanes, Teresa Cruz, José Gregorio Pérez, Estefanía Rodríguez, Sergio Medina, Sandra Rodríguez, Juan Pedro Pérez, Pilar Martín, José Antonio Toledo y Belén Pérez.

En La Palma, tras Pérez van Amparo Martín, Jaime Carreres, María Dolores Padilla, José Ricardo Cáceres, María del Carmen González, Martín Torres y Natalia Martín. En El Hierro, la lista la completan Luis Manuel González y Zoraida Rodríguez. y en La Gomera, a Julio Cruz le acompañan Ventura del Carmen Rodríguez, David Medina y Carmen Darias.

Ayer, el secretario general del PSOE canario apostó por la adopción de “medidas duras contra la corrupción aunque vayan contra las matemáticas electorales de nuestro partido”. En su intervención ante el Comité Regional , afirmó que la corrupción política, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, “daña profundamente a la democracia” y recordó que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido reiteradamente en la necesidad de erradicarla.

José Miguel Pérez subrayó que su partido “está mejor” para afrontar los comicios que hace cuatro años. “El PSOE no está mal situado ante las elecciones en las islas. Desde luego no lo está en España y no lo está tampoco en Canarias. Creo que estamos mejor de lo que estábamos hace cuatro años en estas mismas fechas y ante los pronósticos que teníamos hace cuatro años”, manifestó. Aquí, Pérez abogó por dar un “empuje” a la situación que se vive en estos momentos y apostó por trabajar en los tres principales asuntos que, según las encuestas, preocupan a los ciudadanos: el desempleo, la corrupción y la desigualdad, informó Europa Press.

En este sentido, el secretario regional se mostró orgulloso de haber representado al PSOE en el Parlamento y en el Gobierno de Canarias. “Decidí por voluntad propia que no iba a concurrir a ninguna opción, pero me muestro absolutamente orgulloso y honrado de haber representado al partido”, aseveró.