X
SOCIEDAD >

Quince altos cargos del sindicato están imputados por esta causa

   

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria admitió en su día a trámite una querella contra 15 personas que han ocupado altos cargos en la Unión General de Trabajadores (UGT) de Canarias como supuestos responsables de un delito de apropiación indebida en relación con la quiebra de la Fundación Canaria para el Desarrollo Social (Fundescan).

Entre esos 15 querellados figuran hasta tres exsecretarios generales de este sindicato en las Islas: Carlos Ucha, Alicia María Rodríguez y Juan Francisco Fonte. Todos ellos han sido llamados a declarar como imputados en esta causa, al igual que los 12 restantes: José Montesdeoca, Manuel Fernández, Miguel Pérez, Rosario García, Jesús Trancho, Andrés Pérez, Carmen Dumpiérrez, José López Naranjo, Juan Raúl Núñez, Antonio Martín Guerra, José Yanes y Carmen Parrilla. Al principio de la causa, que se prolonga desde 2012, había otro imputado más que ha fallecido. Según detallan fuentes jurídicas, unos 60 testigos (además de los 15 querellados) han prestado también declaración por esta causa, ya que el juez ha decidido tomar declaración a todas y cada una de las personas que han sido mencionadas por los querellados para justificar las subvenciones.

Dichas fuentes apuntan a que un número importante ya han negado cualquier relación con Fundescan y sí con el sindicato UGT Canaria A la espera de que el cierre de esta instrucción posibilite a la Fiscalía a pronunciarse sobre el asunto en su escrito de conclusiones provisional, hay que tener en cuenta que la Comunidad Autónoma de Canarias se ha personado en el proceso como acusación, una decisión harto motivada por esos más de cuatro millones de euros de sus arcas que, según los administradores concursales nombrados por el Juzgado de lo Mercantil les, debe Fundescan. En dicha relación de acreedores reconocidos figura uno de los exsecretarios generales de UGT Canarias, que cobró como asesor de Fundescan (junto a otros cargos del sindicato) 2.000 euros netos al mes. En el listado de los administradores concursales se le reconoce una deuda de 15.700 euros.

Fundescan es una fundación creada en el año 1996 por UGT Canarias a imagen y semejanza de una entidad similar de la central estatal.
Su primer objetivo era formar a desempleados y orientar a trabajadores hacia una mejora profesional, pero poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una referencia de asuntos sociales en las Islas.