X
TENERIFE >

La reordenación de la TF-5 en Las Chumberas se retrasa hasta junio

   

Las modificaciones se ejecutarán desde la conexión de Lora y Tamayo hasta Guajara. / S. M.

Las modificaciones se ejecutarán desde la conexión de Lora y Tamayo hasta Guajara. / S. M.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las obras para reordenar los enlaces en la autopista del Norte (TF-5), a la altura de Las Chumberas, se demorarán, al menos, hasta el mes de junio. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, quien aclaró que aunque la intención era ejecutar algunos trabajos dentro del concurso ordinario de mantenimiento de las vías, finalmente todo el proyecto previsto para la TF-5 tendrá que salir a concurso público, como indica la ley en esta materia.

El proyecto, que se encuentra en periodo de exposición pública tras su aprobación por el Consejo de Gobierno insular, saldrá a licitación en las próximas semanas por un importe de más de 1,4 millones de euros, lo que supone que los trabajos se podrán iniciar “como muy pronto, antes de verano”. El objetivo de la Corporación insular con estas labores es lograr disminuir las continuas retenciones de tráfico que se producen en dirección a Santa Cruz a primera hora de la mañana en esta vía. Delgado recordó que el área que dirige lleva trabajando en este materia varios meses y se ha intentado acelerar, pero finalmente tendrán que salir a concurso los trabajos en los tres tramos previstos, “ya que estas obras no están catalogadas como una reparación”. Precisó que los técnicos insulares están trabajando, también, en la redacción del proyecto de reordenación de los enlaces en la zona de El Coromoto, en la cual se prevé crear una nueva rotonda para mejorar el tráfico, con el fin de que estos trabajos se lleven a cabo después de los previstos en Las Chumberas.

La primera actuación -consensuada entre el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna- está dividida en tres zonas, abarcando desde el enlace de Lora y Tamayo hasta el de Las Chumberas. La obra más costosa, presupuestada en más de 700.000 euros, es la prevista para la creación del nuevo carril de acceso entre la TF-13 (Vía de Ronda) y la TF-2 (Conexión con Santa María del Mar). De esta manera se evita que el tráfico procedente de la Vía de Ronda que accede al Sur pase por la TF-5. A ella se suma los 400.000 euros necesarios para la reordenación del enlace de Lora y Tamayo (los vehículos que procedan de La Laguna y se incorporen a la TF-5 lo tendrán que hacer más adelante, pasando antes por la rotonda que se encuentra debajo de la autopista). Finalmente, se invertirá unos 210.000 euros en la rotonda de Las Chumberas.