X
santa cruz>

La retirada de licencias aumenta el 11% los beneficios de los taxistas

   
En el momento en el que se realizó el estudio estaban en vigor 1.007 licencias en todo Santa Cruz. | J. G.

En el momento en el que se realizó el estudio estaban en vigor 1.007 licencias en todo Santa Cruz. | J. G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Es un negocio viable, pero con unos márgenes de ingresos y rentabilidad bajos. Un escenario, el del sector del taxi en Santa Cruz de Tenerife, que podría verse mejorado con la retirada de licencias y que, según estimaciones, con el rescate de las 107 que se habían solicitado hasta diciembre de 2014 (entonces existían un total de 1.007), se produciría un incremento estimado en los beneficios de cada unidad del 11%, o lo que es lo mismo, más de 1.300 euros al año. Estos datos se extraen del primer diagnóstico sobre la situación real de este servicio público en la capital y que ha sido elaborado por la Sociedad de Desarrollo, un informe al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS y en el que se analizan no sólo los datos económicos del sector, sino también otros como la calidad del servicio, la flota de vehículos o la opinión que los usuarios tienen del colectivo.

Entre los aspectos económicos, y según dejan entrever las encuestas hechas a los taxistas, fechadas en diciembre del año pasado, se destaca que los ingresos netos de una unidad de taxi en Santa Cruz pueden ir desde los 11.400 euros anuales en un escenario de mínimos (para los meses considerados valle, que son los del verano) y los 15.260 euros de un escenario de máximos (los meses de invierno). En estos mismos escenarios el volumen de facturación se mueve entre los 22.283 y los 28.460 euros anuales, respectivamente.

El informe, en el que se concreta que el principal problema que detectan los propietarios de licencias es el exceso de éstas, hace una estimación de cuánto mejorarían las expectativas económicas del sector con la retirada de permisos, tal y como se ha propuesto desde el Ayuntamiento. Para hacer la estimación se recurre al número de solicitudes que se han presentado desde que se puso en marcha este sistema de rescate (tal y como se le conoce) y que alcanza las 107. De esta forma, si se retirara esta cifra y quedaran 900, cada una de ellas alcanzarían un volumen estimado de facturación que podría aumentar de entre los 2.649 a los 3.383 euros al año, mientras que su estimación de beneficios sería de 1.355 a 1.714 euros anuales.

La importancia de esta estimación al alza en la mejora de beneficios con la retirada de licencias está en que, con el escenario de ingresos real del taxi, se puede considerar que la unidad es un negocio viable, pero con márgenes de rentabilidad bajos.

Perfil
Este diagnóstico del sector del taxi en Santa Cruz permite constatar otras variables del sector y que, aunque a priori parecen evidentes, son los propios taxistas los que con sus respuestas ponen el acento sobre ellas. Así, el perfil del propietario de una licencia es el de un hombre mayor de 45 años, en el 64% de los casos, y de nacionalidad española. Según la encuesta, sólo el 1% de las personas propietarias de una licencia declara tener otra actividad. Junto a la excesiva oferta de taxis, el segundo obstáculo, a mucha distancia, es la falta de consenso entre las administraciones públicas, el sector y las asociaciones que lo representan. Piden eliminar paradas de otros medios de transporte público como puede ser el tranvía y el tren y también solicitan más control desde el Consistorio para asegurarse que todos los taxis cumplen con la reglamentación y criterios mínimos de calidad y limpieza.

Otros aspectos
Antigüedad de la flota. El 64% de los vehículos tiene más de 10 años y la mayoría de las licencias son para taxis de cinco puertas.
Ratio por habitante. Ambas capitales canarias están muy por encima de la media de cualquier otra capital española. En Santa Cruz la ratio por cada 1.000 habitantes es de 5,03 cuando la media estatal es de tres.
Formación. El 45% de los taxistas encuestados dice tener estudios de EGB o Primaria, mientras que el 29% tiene una formación declarada de ESO y sólo el 2% dice tener titulación universitaria.
Asalariados. Según la encuesta, sólo el 1% de las personas propietarias de una licencia declara tener otra actividad a parte de la del taxi. En cuanto a las personas contratadas, el sector declara tener 169 personas.
Imagen. Casi el 40% de las respuestas de los usuarios encuestados muestran como problemas la falta de higiene personal así como que muchos taxistas huelen a cigarro y son excesivamente informales al vestir.
Atención. El 30% de las opiniones expresan la percepción de que los taxistas no son todo lo amables que deberían ser al mostrar reparos en carreras cortas o ante un cambio de efectivo muy elevado.

à Mejoras. Entre las peticiones para mejorar el servicio del taxi en la capital, los usuarios apuestan por modificar las tarifas y añadir medios de pago. También apuntan la falta de bonificaciones a clientela fiel como modo de fidelización.