X
debate general sobre el estado de la nacionalidad>

Rodríguez: “Este Ejecutivo ve meritorio no tener deuda cuando hay un 30% de paro”

   
Román Rodríguez y Fabián Martín. | FRAN PALLERO

Román Rodríguez y Fabián Martín. | FRAN PALLERO

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, recriminó a CC y PSOE el que, desde el Gobierno regional, “hayan estado en primera línea de la austeridad, la misma que pregonan Merkel y Rajoy” durante toda la legislatura, y les reprochó que hayan visto “como un mérito el no tener deuda pública, pero en cambio no les importa que tengamos más de un 30% de paro y que los hospitales estén sin hacer desde hace una década”.

El diputado grancanario dijo que sobre la marcha de la economía “hay cifras para guerrear”, pero se centró en que “no se puede hablar de recuperación con un 32% de paro y cuando el 52% de los parados no tiene ya prestación económica alguna”. Denunció la falta de recursos humanos y de equipamientos de la Sanidad pública, “que era el mejor sistema sanitario del mundo y eso se ha ido perdiendo”. Sólo vio positivo en el Gobierno canario el que haya “pacificado” la educación pública.

Desgranó Rodríguez sus reivindicaciones ya conocidas de una tasa turística (un euro por visitante) para financiar la mejora de las áreas turísticas y la conservación del medio ambiente, echó en falta la prometida Ley de Biodiversidad, y tachó de “desastre” las políticas de vivienda (“no se ha creado ni el registro de viviendas vacías de la nueva ley”).

El que fuera presidente del Gobierno regional reiteró, por enésima vez, su queja por el bloqueo a la reforma del sistema electoral canario, y pidió rebajar los “excluyentes y desproporcionados” porcentajes de votos requeridos para que un partido obtenga un diputado en el Parlamento autonómico (30% en una isla o 6% regional), de modo que sólo haya una barrera del 3%. Reclamó asimismo que el Ejecutivo canario “restablezca” sus relaciones con el Gobierno del Estado para poder negociar una nueva financiación autonómica y que cumpla la Ley del REF.

En el capítulo ético, exigió Rodríguez “prohibir las puertas giratorias” de la política a las empresas privadas y adoptar medidas contra “las corruptelas y los pelotazos”, al tiempo que reprobó que los otros grupos parlamentarios hayan elegido a candidatos para el consejo rector de la RTVC “por cuotas políticas sin importarle en algunos casos el prestigio profesional, algo que no mejora la democracia”.

Rodríguez también criticó que el Gobierno canario haya dado “barra libre” a la ocupación del territorio con sus reformas legislativas, extremo que desmintió Paulino Rivero, quien además se mostró “absolutamente” contrario a aquellos que dicen que liberalizar el uso del territorio permitiría una economía “más competitiva” en Canarias.

Por su parte, el diputado del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, lamentó que desde 2011, la tasa de paro haya subido un punto en Lanzarote pese al “récord histórico” de 2,4 millones de turistas. “¿Cómo es posible que siendo Canarias una verdadera potencia mundial en turismo, siga manteniendo niveles de renta per cápita de los más bajos del Estado español?”, se preguntó el diputado conejero, quien también criticó la gestión de Rivero con una ganadería que “languidece” y una pesca afectada por convenios internacionales.