X
elecciones autonómicas y locales>

CC hace tabla rasa en su plancha al Parlamento pero no en la del Cabildo

   

ROSA DÁVILA CC

Clavijo, junto a Dorta, Alonso, Linares, Dávila y Ayala, en la rueda de prensa posterior al Consejo. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) en Tenerife ha hecho tabla rasa en su candidatura a las elecciones autonómicas con respecto a la de 2011, pues en la lista que encabeza Fernando Clavijo solo repite José Manuel Ruano, en el puesto tercero. Ayer, el Consejo Político Insular aprobó por aclamación una plancha compuesta, en sus primeros puestos, por la actual directora general de Transportes, Rosa Dávila, en el dos; la alcaldesa guanchera, Elena Luis, de cuatro: el periodista José Manuel Pitti, quinto, y Socorro Beato, en el sexto.

A continuación figura el presidente del PNC, Juan Manuel García Ramos, que, de salir elegido, retornaría al Parlamento. Le siguen Adrián Barroso, Candelaria Padrón, Mª del Cristo Peraza, Elena Escolar, Ana Oramas, David Rodríguez y Manolo Jorge.

Para el Cabildo, CC opta por una renovación parcial de la lista, manteniendo al equipo que ya gobierna en esta Corporación: así, tras Carlos Alonso figuran Cristina Valido (2), Efraín Medina (3), Coromoto Yanes (4) Antonio García Marichal (5), Jesús Morales (7), Cristo Pérez (8), Delia Herrera (10), Cristóbal de la Rosa (12), Miguel Díaz (13), mientras que se incorporan Alberto Bernabé (edil en Santa Cruz), en el puesto 6; Félix Fariña (9), Leo Benjumea (11), Mario Rosario Hernández (12) y Beatriz Trujillo (13).

Clavijo, presidente insular de CC, destacó que estas candidaturas vienen refrendadas por los 31 comités locales y están pensadas “para liderar el cambio que demanda la sociedad”. Justificó la renovación de la plancha al Parlamento porque “no es lo mismo la acción legislativa que la ejecutiva” y señaló que estamos “en un cambio de ciclo político y social”, de modo que en la próxima legislatura “será necesitará consenso en grandes decisiones políticas estratégicas para Canarias”. No asistió a la cita Paulino Rivero. Clavijo, con el que mantiene públicas discrepancias, supuso que faltó por problemas de agenda. Pero lo cierto es que ya no va a ningún acto del partido.

Puntos de vista

El PNC sigue coaligado. El dirigente del PNC Juan Jesús Ayala acompañó a los dirigentes de CC en la rueda de prensa y, pese a las discrepancias iniciales de su partido con Clavijo, ayer hizo visible la continuidad de la alianza y reivindicó que el nacionalismo canario “se unifique en torno a unas solas siglas, las del PNC”.

Alonso y Linares. El cabeza de lista al Cabildo mantiene 2/3 de la candidatura de 2011 porque es “es un equipo ya cohesionado” en el gobierno insular. Por su parte, el vicesecretario de CC, Francisco Linares señaló que desde 1993 “jamás se había dado una participación tan activa de las bases”.

El CCN echa a Pintado. El secretario federal del partido centrista, Alfonso López, anunció ayer la expulsión de Eduardo PIntado (militante del CCN) por concurrir en la candidatura de CC al Cabildo tinerfeño, en la que va último.