X
GRANADILLA >

La X Ruta del Hermano Pedro espera reunir a 3.000 personas

   

Representantes municipales y colaboradores posaron tras presentar la X Ruta del Hermano Pedro. / DA

Representantes municipales y colaboradores posaron tras presentar la X Ruta del Hermano Pedro. / DA

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

La X Ruta del Hermano Pedro, que se celebrará el próximo 18 de abril, espera congregar a más de 3.000 personas, el doble que la edición del año pasado, y ya está abierto el plazo de inscripción que, en este ocasión, incluye un seguro de responsabilidad civil, por si se produce algún accidente. La ruta fue presentada ayer por los alcaldes de Granadilla y Vilaflor, Jaime González Cejas y Manuel Fumero, quienes destacaron que se trata de un camino ya consolidado y que representa un símbolo de la memoria colectiva, además de su gran valor natural, cultura, paisajístico y religioso. La inscripción, que permanecerá abierto hasta el 10 de abril, incluirá este año, como se ha apuntado, un seguro de responsabilidad civil por si se produjera algún accidente, por lo que desde la organización se insiste en que aquellas personas que deseen participar se apunten a través del teléfono 922 759 900 o de las páginas web de los ayuntamientos de Granadilla de Abona o Vilaflor.

Los peregrinos se reunirán a las siete de la mañana en la plaza de Vilaflor, donde se escuchará una misa y, a continuación, comenzará la caminata que culminará con la llegada a la cueva sobre las doce del mediodía. Otras opciones previstas son las que parten desde Granadilla casco, Charco del Pino, San Isidro y El Médano. Como novedad, este años habrá una salida desde el casco de San Miguel hasta Charco del Pino.

Entre los aspectos históricos de este camino figura que atraviesa cascos catalogados Bien de Interés Cultural, como son los de Vilaflor, Granadilla y San Miguel. Otra de las novedades de este año es la participación de colectivos como la Federación de Asociaciones de Sordos de las Islas Canarias (Fasican) y la Asociación de Personas Sordas de Tenerife (Asonorte) que colocará personas que interpretan en lenguaje de signos en el recorrido. También colaboran los Ayuntamientos de San Miguel, Fasnia y Arico, Obispado de Tenerife, Cruz Roja y agrupaciones de montaña.

Tanto González Cejas como Fumero destacaron la importancia de la celebración de la décima edición de este camino, algunos de cuyos ramales se han mantenido durante tres siglos, que recorrió el Hermano Pedro conduciendo el rebaño de cabras.