X
sanidad>

Sanidad contratará personal cuando se decreten alertas meteorológicas

   
Urgencias Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria

Los servicios de Urgencias son los principales damnificados durante una alerta meteorológica. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El colapso sufrido recientemente por los servicios de Urgencias de los hospitales de referencia del Archipiélago, que ha provocado incluso que UGT convocara una huelga indefinida que todavía hoy sigue vigente, ha puesto de manifiesto una serie de deficiencias estructurales y de recursos humanos que los sucesivos gobiernos de Canarias no han sabido o no han querido atajar.

La gota que colmó el vaso fue la caótica situación que se vivió durante algunos días de los meses de noviembre, diciembre y enero, cuando el aumento de los casos de gripe y un episodio de calima provocaron que decenas de personas se amontonaran en los pasillos sin ser atendidas. Ello, además, apenas unas semanas después de que una paciente falleciera mientras esperaba en las Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Por este motivo, y para evitar que periódicamente vuelvan a repetirse situaciones similares o incluso peores, la Consejería de Sanidad ha decidido poner sobre la mesa medidas concretas para paliar un problema endémico del sistema público de salud.

Así, según confirmaron a este periódico desde el Sindicato Médico (CESM) en Santa Cruz de Tenerife, durante la última reunión que los representantes de los facultativos mantuvieron con la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, ambas se comprometieron a plasmar por escrito un plan de refuerzo del personal hospitalario cuando se decreten en las Islas alertas meteorológicas, por frío, calor, viento, lluvias y calima, fundamentalmente. Dicho plan, que se consensuará con los profesionales, estará íntimamente ligado al Plan de Urgencias de Canarias, que según la consejera se está ultimando y que debería arrancar antes de que acabe la presente legislatura. El citado plan, que se elaboró en el año 2007, no se ha podido poner en marcha hasta ahora por “falta de dotación económica”, según ha manifestado en varias ocasiones Brígida Mendoza. Sin embargo, el aumento de los fondos destinados a Sanidad que llevará a cabo en las próximas semanas el Ejecutivo autonómico -como aseguró el presidente Paulino Rivero ayer durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad-, permitirá implementar “medidas de choque”. Aun así, desde Sanidad recordaron una vez más que “nunca se ha dejado de atender a nadie en Urgencias en ningún hospital del Archipiélago”.

Medidas urgentes para el HUC
La Consejería de Sanidad y los profesionales del HUC están de acuerdo en que el hospital lagunero necesita medidas urgentes para poder paliar los graves problemas estructurales que padece desde hace años. Así, se está estudiando la posibilidad de crear una Unidad Multiprofesional de Atención a la Insuficiencia Cardíaca, ya que es el único centro de referencia de las Islas que no la tiene. Ello permitiría aliviar la saturación de las Urgencias, porque dicha patología es de las que más ingresos genera diariamente.

De igual modo, los médicos han propuesto que se cree una unidad polivalente para pacientes de corta estancia, que se podría ubicar en el nuevo edificio de Actividades Ambulatorias donde, según los profesionales, hay espacios que están “infrautilizados”.