JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife
A poco más de 72 horas para que se inicien las movilizaciones en el sector sanitario del Archipiélago, la Consejería de Sanidad ha hecho un último intento por frenar una marea blanca que puede derivar en una huelga general en abril. Así, y con el visto bueno del Consejo de Gobierno, los responsables del Servicio Canario de la Salud (SCS) han ofrecido a los sindicatos convocantes de la protesta en la provincia de Tenerife (Sindicato Médico -CESM- y Sindicato de Enfermería -Satse-) un paquete de medidas para paliar los graves problemas que padece el sistema público.
Entre las actuaciones previstas por Sanidad se incluyen la ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y la creación de un nuevo espacio, también para Urgencias, en el Hospital de la Candelaria (HUNSC). Para ambas actuaciones se destinarán más de 10 millones de euros, una cantidad que se incrementará una vez se evalúen las necesidades de equipamiento de las dos instalaciones. De igual modo, la Consejería se ha comprometido con las organizaciones sindicales a ampliar el personal en los hospitales de referencia, e incluso ha presentado un borrador de Oferta Pública de Empleo (OPE) para médicos especialistas de área, con un total de 318 plazas. Dicha oferta, para la que se han provisionado fondos, podría celebrarse en 2016.
Pese a las promesas realizadas por la Consejería, fuentes sindicales confirmaron al DIARIO que la protesta sigue adelante, por lo que el martes se iniciarán las movilizaciones en La Candelaria. “No vamos a parar hasta que no veamos que el Gobierno pone en marcha una serie de medidas urgentes para solucionar los problemas de la sanidad pública”, explicaron las mismas fuentes, quienes recordaron que recientemente presentaron al SCS una batería de medidas que van más allá de la mejora de los servicios de Urgencias. Entre ellas está que los hospitales públicos del Archipiélago tengan más actividad asistencial, aumentando la accesibilidad por las tardes y con más recursos humanos y materiales.
Cemsatse también sugiere que los centros sociosanitarios tengan más camas de corta y media estancia de apoyo. Para ello, pide que se revisen los contratos con los centros concertados y que se creen unidades multidisciplinares y de corta estancia (como publicó este periódico en el caso del propio HUC).
Médicos y enfermeros solicitan de igual modo a la Consejería que se controle la afluencia a las urgencias hospitalarias, y que se dote a estas unidades de más resolutividad y eficiencia “con más tiempo”, así como más medios diagnósticos para los servicios de urgencias extrahospitalarios (SNU/PAC). Además, consideran que es fundamental “mejorar la asistencia domiciliaria a pacientes crónicos en Primaria y Especializada y desarrollar planes de contingencia ante alarmas asistenciales (gripe, ébola, etc) y alertas meteorológicas (calima, frío, calor, viento y lluvias), una demanda en la que, tal y como publicó el DIARIO, ya está trabajando el departamento que dirige Brígida Mendoza.
“Las Urgencias son la punta del iceberg de un problema mucho más profundo, que no se resuelve con parches unos meses antes de las elecciones”, destacaron los representantes de Cemsatse.