X
SANTA CRUZ >

Santa Cruz se hace viejo

   
La tasa de envejecimiento de la ciudad alcanza el 17%, frente al 13% de personas que se sitúan por debajo de los 14 años. / SERGIO MÉNDEZ

La tasa de envejecimiento de la ciudad alcanza el 17%, frente al 13% de personas que se sitúan por debajo de los 14 años. / SERGIO MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz se hace viejo y no porque este año celebre el 522 aniversario de su fundación, sino porque sus vecinos envejecen de manera que ha cambiado la estructura poblacional de la capital. La realidad es que ya son más las personas de 65 años que viven en el municipio que las que tienen menos de 14. Estos datos se hacen más palpables en un distrito como el de Anaga, en el que apenas hay menores. Según el último análisis demográfico de la capital, el 13% de la población que vive en la capital tiene entre 0 y 14 años, un porcentaje que en los pueblos del macizo ni siquiera llega al 1%. En el otro extremo, la población con más de 65 años, que en Santa Cruz representa el 17%, se sitúan Anaga y Centro-Ifara, ambos distritos con una tasa de envejecimiento superior al 20%. Ofra-Costa Sur y Salud-La Salle también superan la media del municipio con el 19% de su población por encima de los 65.

Sólo el Distrito Suroeste, con apenas el 8% de población mayor, se muestra como espacio joven en la ciudad. En la última década el distrito ha pasado de 38.478 habitantes a 48.673 en la actualidad. Es la única área de la ciudad en la que la población ha crecido y en donde hay más menores de 14 años que mayores de 65 años. Esa tendencia hacia el envejecimiento poblacional se ve apoyada por otras ratios como la baja natalidad, baja mortalidad y pérdida de población joven, un proceso que no está siendo mitigado por la inmigración como ocurre en otros territorios. En cuanto a la edad media de maternidad (28 años), esta es menor que la media española y canaria, siendo en los distritos de Suroeste (26) y Ofra-Costa Sur (26) muy baja.

Estos datos vienen recogidos en el I Plan de Prevención y Desarrollo Comunitario elaborado por el Ayuntamiento para conocer el estado actual de la población e implementar medidas que redunden en la mejora de su bienestar e integración social. De esta forma y según describe este informe, aunque Centro-Ifara, Anaga y Suroeste se sitúen en los extremos, lo cierto es que todos los distritos presentan características comunes: han perdido población y su envejecimiento es creciente desde ese máximo en Centro-Ifara, Anaga, Ofra-Costa Sur y Salud-La Salle hasta el mínimo de Suroeste. Esta estructura poblacional hace que exista una mayor demanda de servicios sociales dirigidos a las personas mayores y personas con discapacidad, que crece de manera exponencial en la capital.

Servicios Sociales
Frente a ese aumento de la demanda de servicios sociales, la capital se está encontrando con una serie de condicionantes para dar una respuesta adecuada. Así, a parte de la problemática derivada de la puesta en marcha de la conocida como Ley de Dependencia en la Comunidad Autónoma, Santa Cruz de Tenerife presenta hasta tres factores importantes que hacen que haya un déficit a la hora de atender la demanda. El primero es que Santa Cruz es el municipio con el mayor tamaño poblacional de personas mayores de la Isla frente a unos recursos que son comarcales o insulares pero no municipales. Hay que recordar que la capital carece por ejemplo de centros de Día para las personas mayores, a lo que se suma que hay un importante sector de población mayor con pocos recursos económicos.

Según el propio diagnóstico municipal, la ciudad presenta unas tasas de cobertura en los Servicios Sociales dirigidos a la población mayor y con discapacidades inferiores a la media canaria y española tanto en teleasistencia como en el ámbito residencial y de centros de estancia diurna.

Lista de ayudas

-Ayuda a domicilio. Este servicio es el único en el que Santa Cruz supera la media canaria en cobertura donde el 70% es público.

-Teleasistencia. Esta prestación, muy solicitada por los ancianos que viven solos, se oferta en el 50% por el Consistorio.

-Centros públicos. La atención a los mayores en lo que a centros se refiere es 100% pública, aunque ninguno de carácter municipal.

-Asistencia personal. En este apartado destaca el sector privado, que presta el servicio en el 66% de los casos.

-Ayudas técnicas. El 80% de este apoyo es de carácter público.