X
SANIDAD >

Se disparan las agresiones físicas y verbales contra el personal sanitario

   

Las enfermeras, en el centro de la violencia hacia los sanitarios. / DA

Las enfermeras, en el centro de la violencia hacia los sanitarios. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Como si de una macabra efeméride se tratase, los profesionales de la sanidad pública conmemoraron ayer el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, una fecha que cada 18 de marzo sirve para reivindicar la dignidad de un colectivo que se ha convertido en uno de los grandes damnificados de la crisis y los recortes presupuestarios.

En el Archipiélago, según datos del Servicio Canario de la Salud (SCS) recopilados por el Sindicato de Enfermería (Satse), solo en los dos últimos años se contabilizan un total de 397 agresiones físicas y verbales contra personal sanitario, la mayor parte de ellas hacia enfermeros y auxiliares. En concreto, en el año 2013 se registraron 168 agresiones, de las que 158 fueron contra el personal de Enfermería y 10 hacia facultativos. Del total contabilizado, la Consejería de Sanidad trasladó a la Fiscalía 154 denuncias, una veintena de las cuales acabó con sentencia firme. En el caso de los médicos, como ha publicado este periódico, todas las denuncias incoadas en los últimos cinco años en Tenerife se resolvieron a favor del profesional agredido. El año pasado, el SCS recogió 229 agresiones a personal sanitario, de las que 177 fueron verbales, 26 físicas y 26 mixtas. Del total, sólo 12 fueron contra facultativos, y 180 se derivaron a la Fiscalía. De esta manera, en los dos últimos años 334 casos llegaron a los tribunales. En general, las denuncias crecieron casi un 30% respecto a 2013, lo que confirma la peligrosa tendencia al alza registrada los últimos años.

Desde Satse denuncian que el acuerdo alcanzado el pasado año entre el Ministerio y las comunidades autónomas para promover el reconocimiento de los sanitarios como autoridad pública sigue siendo “papel mojado”, ya que aún no se ha producido ningún desarrollo legislativo a nivel nacional que lo haga realidad.

Para el sindicato, no se puede esperar “ni un solo minuto más” y hay que actuar de forma “contundente y eficaz”, con ésta y otras medidas ante los casos de agresiones físicas y verbales que se producen diariamente en los centros sanitarios, y que “afectan seriamente a la seguridad y salud de los profesionales”. El último informe oficial conocido, fruto de un grupo de trabajo conjunto entre el sector y la Administración en el que participó Satse, concluye que sólo se denuncian un 11% de las agresiones sufridas, por lo que la cifra real de agredidos en los últimos años en Canarias superaría el millar. La mayoría de estas agresiones se producen en Primaria, por un paciente programado y por discrepancias en la atención.

Mesa técnica sobre Urgencias

-Representantes de los colegios profesionales y de los sindicatos con representación en el sector se reúnen hoy de forma extraoficial en una mesa técnica que se centrará en los problemas que actualmente padecen los servicios de Urgencias de los hospitales de referencia. Pese a que se trata de un encuentro informal, se abordará también la convocatoria de movilizaciones y el preaviso de huelga de abril.

-Respecto a los paros parciales que se llevarán a cabo la próxima semana, en los últimos días se han producido varios encuentros entre sindicatos y organizaciones de pacientes, que han decidido hacer un frente común para lograr más fuerza en sus reivindicaciones. De hecho, a pesar de que la convocatoria la suscribe Cemsatse, se ha invitado al resto de sindicatos y a otros colectivos a sumarse a la protesta. No se descarta incluso que se lleve a cabo una gran manifestación en las dos capitales canarias, una marea blanca contra la actual política sanitaria.