X
CANDELARIA >

El secretario ve ilegalidad en la relación de puestos de trabajo

   

El Grupo Socialista sacó adelante los comprometidos asuntos del personal municipal. / NORCHI

El Grupo Socialista sacó adelante los comprometidos asuntos del personal municipal. / NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El grupo de gobierno socialista de Candelaria aprobó ayer, con la abstención de CC y el voto en contra del resto de la oposición, el tan traído y llevado asunto de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), así como la renovación del Acuerdo Mixto con los trabajadores para sus condiciones laborales en 2015, pese a las advertencias de ilegalidad en algunos de sus enunciados que esgrimió el secretario municipal, Octavio Fernández, mientras que el interventor sí retiró los reparos que había mostrado con anterioridad al largo pleno de ayer.

El pleno del Ayuntamiento de Candelaria comenzó con el anuncio de los dos millones de superávit de 2014 y el plan de inversiones que se pretende hacer con el mismo y que fue aprobado por los socialistas y Sí se puede, con la abstención de los dos concejales no adscritos, CC y PP. El debate y la discusión llegó con la RPT y los puntos del orden del día relativos al personal del Ayuntamiento.

Tras largas jornadas de negociación con los representantes sindicales, el grupo de gobierno logró un acuerdo mayoritario -solo UGT se opuso, denunciando a falta de dos días (29 de diciembre) el Acuerdo Mixto, según desveló Mayca Coello- con los sindicatos y tras atender los reparos del interventor y algunos del secretario sacó adelante la nueva relación de puestos de trabajo y la renovación del Acuerdo Mixto. La oposición votó en contra, excepto Nazaret Díaz (CC), que se abstuvo. Díaz señaló, no obstante, que “el documento no va a dar solución al desaguisado de Fernando Fariña y el gerente municipal que declaró nulo el TSJC. Se propone una RPT en la realidad que existe y no en la que debe ser. Se crean puestos laborales de gestores que cobran más que los funcionarios de la misma escala. Se incrementa salarios, se incrementan los puestos de trabajo, por lo que habrá que modificar el presupuesto”, a la vez que recordaba que “el secretario y vicesecretaria advierten que el expediente no se ajusta a la legalidad” y defendió su abstención “para que no entiendan los trabajadores que no estamos a favor de regularizar su situación laboral”. El concejal no adscrito, José Fernando Gómez, manifestó que “sean responsables y dejen este expediente sobre la mesa. No pretenda hacer en dos días lo que no han sido capaces de hacer en 14 años”. Mayca Coello, de Sí se puede, manifestó que “no tiene consenso de todas las organizaciones sindicales, UGT votó en contra. A ustedes nunca les ha gustado consolidar los puestos de trabajo. Solo una persona contratada por empleo publico desde 2001”, mientras que Inmaculada Martín (PP) se había perdido en el expediente por lo accidentado del mismo”, comentó.

Francisco Pinto, concejal de Personal, fue el encargado de defender el acuerdo, advirtiendo de que “las objeciones del secretario está en la conversión en personal laboral en determinados puestos, pero hay jurisprudencia del Supremo que dice lo contrario. Resuelve todas las opciones planteadas por los sindicatos. No es un acuerdo cerrado, porque someteremos a negociación todo aquello que se pueda modificar”.

El secretario municipal, Octavio Fernández, quiso dejar claro que “se han atendido algunas de mis advertencias, pero no todas”, relatando que “las plazas administrativas son vínculos funcionariales y no laborales. La ley de Sostenibilidad y Racionalización, en su artículo 94, indica que todos los puestos de la administración local son de funcionarios. Los puestos de administrativos no pueden ser laborales”, fue uno de los reparos del secretario.

El PP apoya los nuevos tendidos

-Se desmarca. La gran sorpresa del Pleno surgió casi al final, cuando se debatió una moción institucional presentada por la Plataforma Ciudadana Candelaria contra la Central eléctrica. Por un nuevo modelo energético insular contra el acuerdo de la Cotmac a favor de los nuevos tendidos que pretende desplegar Red Eléctrica en el municipio, incidiendo así en la permanencia de la central de Las Caletillas. Todos votaron a favor, menos el Partido Popular que votó en contra.

-Los enganches de luz ilegales, a la Fiscalía. Carina Dainotto, concejala no adscrita, anunció que llevará los enganches ilegales de luz efectuados por el Ayuntamiento a la Fiscalía, después de que no fueran aprobadas dos mociones sobre el asunto presentadas por Sí se puede y Coalición Canaria que pedían responsabilidad patrimonial, la primera, y una comisión de investigación, la segunda, sobre un asunto que le costó al Consistorio más de 24.000 euros. El alcalde señaló que los enganches sucedieron de junio a octubre de 2012 y que ya están pagados sin multa alguna y solventados desde que se tuvo conocimiento de la irregularidad.

-Otra vez el Ctcan. En la misma moción, la concejal Mayca Coello también exigió al grupo de gobierno responsabilidad patrimonial por el gasto excesivo del Centro Tecnológico, exigiendo un expediente administrativo para dirimir responsabilidades.