X
TENERIFE >

Según Exceltur, la capital lidera el aumento de la rentabilidad turística

   

El número de cruceristas que visitó Santa Cruz el año pasado superó el medio millón, lo que supuso el 3% más que el año anterior. / FRAN PALLERO

El número de cruceristas que visitó Santa Cruz el año pasado superó el medio millón, lo que supuso el 3% más que el año anterior. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El esfuerzo de Santa Cruz de Tenerife por convertirse en una ciudad turística comienza a dar sus frutos, y no sólo porque las cifras ya conocidas de mejora en los ratios de pernoctaciones, número de turistas alojados o cruceristas llegados a la ciudad sean los mejores de los últimos cinco años, sino porque ahora una las asociaciones con más prestigio dentro del sector turístico como es Exceltur, entidad sin ánimo de lucro que está formada por 25 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística, pone a la capital a la cabeza de los destinos turísticos urbanos que más incrementaron sus ratios de rentabilidad (más del 17%) y de empleo asociado al sector (más del 5%) el año pasado.

La memoria anual de Exceltur incluye el análisis de 53 destinos urbanos, arrojando cifras positivas para la mayoría (46), considerando el estudio que 2014 ha sido un buen año turístico en general, puesto que estas ciudades comparten un favorable cambio de tendencia de su rentabilidad turística en 2014, aproximada por un aumento de la rentabilidad del alojamiento del 6,8% y del empleo del 3,4%.

En este caso, en la memoria de Exceltur para 2014, Santa Cruz de Tenerife encabeza la lista de los destinos urbanos en lo que a la evolución de la rentabilidad hotelera y generación de empleo turístico se refiere. Así, en base al promedio enero-diciembre de generación de empleo turístico y el índice denominado RevPAR hotelero, (ingreso por habitación disponible), señala el barómetro que “las ciudades costeras salen favorecidas tanto en ingresos como en creación de empleo, gracias a su mejor posicionamiento frente a la demanda extranjera”.

Es en ese posicionamiento en el que destaca Santa Cruz, que en 2014 creció el 17,3% en rentabilidad y el 5,4% en el empleo. Trasladando estos porcentajes a cifras concretas se obtiene que en lo referente al ingreso medio por habitación disponible, la ciudad alcanza los 38,9 euros, que, aunque por debajo del ingreso medio de estos destinos, que es de 49 euros, sí que ha logrado crecer más que ningún otro.

El informe considera que para los destinos urbanos como es el de Santa Cruz, 2014 supone un punto de inflexión respecto a las caídas experimentadas en 2012 y 2013. Esta mejora de los ingresos ha permitido un aumento del 3,4% del empleo generado por el turismo en estas ciudades, lo que supone la creación de 7.800 nuevos puestos de trabajo en estos 53 destinos urbanos.

Considera Exceltur que esto se debe en gran parte a la incipiente recuperación de las escapadas citybreaks, al incremento del turismo de negocios, a la mayor conectividad entre ciudades y a la celebración en algunas de ellas de eventos internacionales.

Puestos de trabajo

En cuanto al número de empleos turísticos, Santa Cruz registró el año pasado 3.822 puestos de trabajo. En términos generales en los destinos urbanos destaca el fuerte aumento del empleo en los sectores como la restauración (9,6%), el ocio (11,0%) y el comercio (6,0%), gracias al tirón de la demanda interna y la turística, mientras tan sólo se produce un descenso del 4,5% en la rama de transportes.

Por detrás de Santa Cruz se encuentran ciudades como Málaga, que creció el 16,1% en rentabilidad y el 6,2% en empleo; Alicante (14,3% y 5,2%); Palma de Mallorca (11,4% y 1,7%); o Almería (10% y 4,2%). La Palmas de Gran Canaria registró, según Exceltur, un crecimiento en su rentabilidad como destino urbano del 9,6% y un aumento del empleo del 11,3%.

“Es una reafirmación del trabajo realizado”

Para el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, los datos de Exceltur vienen a “reafirmarnos en el trabajo realizado para convertir a Santa Cruz en una ciudad turística, cada más rentable y con mayores cifras de empleo asociado”. Además, señala el regidor, que estos datos vengan proporcionados por el lobby más importante de Europa les da un valor añadido. Bermúdez, aunque contento con el balance de Exceltur, es consciente de que queda mucho por hacer, “sobre todo tenemos que ofrecer un mejor producto, como por ejemplo potenciar la marca diferenciada del Parque Rural de Anaga, que este año confiamos en que sea Reserva de la Biosfera, y eso tenemos que aprovecharlo para generar economías de escala en torno al turismo que llegue al calor de esa nueva marca”.