X
política>

Soria quita a Santana y desbloquea la elección de los rectores de RTVC

   
Comisión parlamentaria de Control de la RTVC, donde el próximo 19 se examinan dos candidatos. | DA

Comisión parlamentaria de Control de la RTVC, donde el próximo 19 se examinan dos candidatos. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha dado marcha atrás y ha decidido cambiar a Juan Santana, el candidato que había propuesto el Grupo Popular para ser uno de los cinco miembros del nuevo consejo rector de la RTVC, pero que el PSOE rechazó apoyar por ser militante del partido.

Los populares proponen ahora a un economista grancanario, Alberto Padrón, experto en fiscalización de cuentas, y el PSOE, por su parte, también ha sustituido al dimitido Francisco Moreno por María Lorenzo, licenciada en Derecho y Dirección y Administración de Empresas y directora de Canal 8. Con estos cambios, el nuevo consejo rector y su presidente podrán ser nombrados por acuerdo del Parlamento regional en el pleno que se celebrará los próximos 24 y 25 de marzo.

La dimisión de Moreno, alegando el descrédito que para la RTVC suponía la polémica sobre Santana, impidió que el Pleno del Parlamento aprobara el nombramiento de los cinco consejeros y del nuevo presidente del medio de comunicación público, puesto para el que se perfila Santiago Negrín (propuesto por CC), actual jefe de informativos de la SER en Canarias. Los candidatos iniciales se habían sometido en febrero al examen de idoneidad en la comisión parlamentaria de control de la RTVC (en la que el PSOE se abstuvo en el caso de Santana, para luego optar por votar no si se llevaba al pleno), por lo que ahora tanto Padrón como Lorenzo tendrán que pasar esa prueba. Ambos deberán comparecer ante la citada comisión el próximo día 19, donde los diputados de los cuatro grupos parlamentarios les formularán las preguntas que consideren convenientes sobre su formación, experiencia profesional y sus propuestas para mejorar la gestión y contenidos de la RTVC.

Los candidatos que ya pasaron esta prueba de idoneidad no tendrán que repetirla. Se trata de Santiago Negrín, Marian Álvarez (avalada por el CC) y María José Bravo de Laguna (por el PP).

La controversia sobre Santana vino motivada por su afiliación al PP y por ser un profesional muy ligado al presidente regional de este partido, José Manuel Soria, para el que ha trabajado en gabinetes de prensa, y la mitad de su currículum tiene que ver con esta función en organismos públicos dirigidos por los populares. Eso es lo que soliviantó al PSOE y NC, que también reparó en que no tuviera título superior, aunque sí dos décadas en Radio Las Palmas, donde fue jefe de Informativos.