X
lucha canaria >

Tenerife da marcha atrás y la Copa será por el sistema tradicional

   

JUAN JESÚS GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los siete equipos de la Primera Categoría de Tenerife, reunidos ayer con la Federación Insular de Lucha Canaria, decidieron continuar con la competición de la Copa de Primera Categoría, ante la propuesta del presidente Pedro González Machín de dar marcha atrás al sistema de competición de ‘lucha corrida’ y aceptar el tradicional de ‘tres las dos mejores’.

Tras las renuncias por escrito de los equipos del San Isidro y el Rosario, que alegaban que no tenían luchadores para completar las alineaciones de lucha corrida, y las dudas que ya mostraron varios equipos a este sistema de competición, a la Federación Insular de Tenerife no le quedó otra que modificar la propuesta inicial y abandonar la lucha corrida.

Sin embargo, el resto de normas de competición no variarán, y se disputará una liga a doble vuelta, para que al final, los cuatro mejores equipos disputen las semifinales tras unos emparejamientos que se realizarán por sorteo.

De esta forma, la Copa se celebrará del 12 de marzo al 28 de julio, contando con dos fines de semana de descanso coincidiendo con Semana Santa (2 al 4 de abril) y la celebración del Pancho Camurria Obra Social La Caixa del 17 al 19 de abril.

Comenzará el próximo jueves 12 de marzo con el clásico Tegueste-Rosario, mientras que el viernes 13 se disputarán las luchadas San Isidro-Victoria y el Campitos-Tijarafe. Le corresponderá descansar al Unión Segunda de Guamasa.

Dudas y renuncias en la Liga Gobierno de Canarias

‘Donde dije digo, digo Diego’. Varios equipos tinerfeños manifestaron ayer que no tomarán parte en la Liga Gobierno de Canarias de Primera Categoría. Que el presidente regional, Germán Rodríguez no haya dado señales tras su reunión del miércoles con la agencia de viajes ha generado una gran desconfianza.

Además, la práctica totalidad de los equipos interesados, ha entregado la documentación a la DGD, pero ésta no ha notificado oficialmente si todo está bien ni ha expedido el consiguiente certificado. Ante esta situación, muchos no se quieren arriesgar a un descalabro económico que podría ser su sentencia de muerte.

El caso más llamativo es el del Tegueste. El campeón tinerfeño afirma que por lo ajustado del calendario no participará en una liga regular tan larga, y que hubiera preferido que los equipos se hubieran dividido en dos grupos. Además, todavía están muy molestos porque todavía no han recibido el importe del desplazamiento a Fuerteventura del pasado 1 de noviembre y que abonaron por adelantado.

Por su parte, el San Isidro tampoco tomará parte en la competición y se centrará en la Copa ya que no ve garantías de que la Liga Regional salga adelante sin ningún contratiempo. Tampoco ayuda, en el plano deportivo, la marcha del equipo a estas alturas de temporada. Posiblemente a la baja de Cristo León, por problemas personales, se podría sumar alguna más.

Por otro lado está el Guamasa. La mayoría de la directiva no ve clara su participación en la Liga Gobierno de Canarias, ante las anteriores promesas incumplidas. “Un nuevo descalabro de la competición sería el fin del Guamasa en Primera Categoría. La afición, ya de por sí molesta con la pasada paralización, no nos perdonaría otro engaño más”, afirmó categoricamente su presidente Jonay Reyes.

Para no cansar a sus aficionados, los guamaseros tienen previsto realizar una luchada al mes con algún equipo invitado de otra isla, al que devolverán la visita.