X
TENERIFE >

TITSA incorpora 53 guaguas más accesibles y menos contaminantes

   

Los vehículos han sido adquiridos, por primera vez por esta empresa, a través del sistema de renting. / FRAN PALLERO

Los vehículos han sido adquiridos, por primera vez por esta empresa, a través del sistema de renting. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La empresa pública de transporte de la Isla TITSA incorpora desde hoy a varias de sus rutas las 53 guaguas adquiridas recientemente, la cuales aportan más seguridad, más accesibilidad y menos contaminación. Los vehículos han sido obtenidos por la compañía dependiente del Cabildo por el sistema de renting, lo que supone un alquiler por un periodo de siete años. En este primer lote (de los seis previstos) se ha invertido una cuantía de 12,8 millones de euros, pero se estima que el gasto total del Cabildo y el Ayuntamiento capitalino para los próximos cinco años ascienda a 46,3 millones de euros, con el fin de sumar 191 vehículos.

El plan de renovación de la flota, previsto hasta finales de 201, supondrá la renovación de la mitad de las guaguas de TITSA y las empresas encargadas de esta gestión son Volvo y Castrosua, tras obtener la licitación del concurso público.

Durante el acto de presentación, que tuvo lugar ayer en el Auditorio Adán Martín, estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez; y el gerente de la compañía, Jacobo Kalitovics, entre otras autoridades regionales, locales e insulares. El responsable de TITSA aclaró que de la totalidad de las 53 guaguas, 34 irán a parar a los servicios interurbanos y las 19 restantes al urbano de Santa Cruz. Del mismo modo, destacó que TITSA es de las primeras empresa pública que utiliza el sistema de renting y recordó que la última renovación de flota se efectuó hace cuatro años, “aunque las guaguas actuales producen un 50% menos de gases contaminantes que las de ese momento”. Al respecto, el alcalde de Santa Cruz hizo hincapié en que esta inversión supone la modernización del 20% de las guaguas que presta servicio a los 11 millones de pasajeros con los que cuenta la capital. Bermúdez recordó que el Ayuntamiento ha aportado una cuantía de 4,5 millones de euros con el fin de poder “ofrecer un mejor servicio a los usuarios”. Por último, recalcó que el Consistorio es una de las pocas administraciones públicas locales del país que ha incorporado bonificaciones sociales.

El presidente del Cabildo insistió durante su intervención en que TITSA es una de las empresas “que el Cabildo quiere impulsar”, a la par que garantizó el carácter público de esta de cara al futuro. Asimismo, valoró la mejora para la movilidad que se va a introducir con estas guaguas y destacó que todas están adaptadas para personas con alguna discapacidad. Alonso adelantó, también, que el segundo lote de vehículos, se sumará a la flota a finales de este año o principios de 2016 con otras 48 guaguas, que irán a parar a líneas interurbanas. Por último, matizó que uno de los objetivos de TITSA es reducir la edad media de su flota, que se encuentra en estos momentos en los diez años.

Entre los elementos más novedosos con los que cuentan algunas de las nuevas guaguas destaca la instalación de elevadores en las puertas laterales traseras, con el fin de facilitar el acceso de personas en silla de rueda.

Los vehículos han sido adquiridos, por primera vez por esta empresa, a través del sistema de renting. / FRAN PALLERO

Los vehículos han sido adquiridos, por primera vez por esta empresa, a través del sistema de renting. / FRAN PALLERO

Las cifras

- Flota. La compañía de transportes cuenta con un total de 460 vehículos, de los cuales 320 operan en el servicio interurbano y 140 en el urbano.

- Edad media. En estos momentos, las guaguas tienen una edad media de 10 años en el sector urbano y 9 en el interurbano. El objetivo del plan de renovación es reducir a los 5 años la media de los vehículos. Además, se hará especial hincapié, no solo en bajar la antigüedad, sino es sustituir todas aquellas que tengan más de diez años.

- Cámaras de seguridad. Los vehículos incorporan cámaras de vigilancia que irán conectados con el sistema de control de TITSA, para garantizar la seguridad del usuario y el conductor.

- Nueva monética. La pasada semana la empresa presentó el nuevo sistema de monética para la guagua y el tranvía que estará operativo en todas las líneas en marzo de 2016. Este proyecto, que incluye la tarjeta de pago sin contacto y el nuevo sistema de control, supone un gasto por parte del Cabildo de unos 8 millones de euros.